Economía

IFT busca superar errores de la Licitación 21

Funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones precisaron que se están subastando bloques con cobertura nacional para evitar que existan bloques “incompletos” dado que no existen operadores regionales.
Darinka Rodríguez
28 septiembre 2015 12:51 Última actualización 28 septiembre 2015 16:13
antenas, telecomunicaciones

antenas, telecomunicaciones (Tomada de Facebook IFT)

La licitación de 80 MHz en la banda AWS que licitará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) busca superar algunas inconsistencias y errores cometidos por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en la Licitación 21 llevada a cabo en 2010, señalaron funcionarios del organismo.

José López Hoyo, director general de Economía del Espectro del organismo, mencionó que en esta ocasión se están subastando bloques con cobertura nacional para evitar que existan bloques “incompletos” dado que no existen operadores regionales.

“La subasta busca eficiencia, su objetivo recaudatorio pasa a segundo plano, tenemos que hacer un diseño que recaude pero que sea eficiente”, mencionó en conferencia.

En tanto, el funcionario mencionó que el mecanismo de Subasta Combinatoria de Reloj será mucho más efectivo que los mecanismos tradicionales de subasta utilizados al momento.

“Fomenta el descubrimiento de precios en rondas múltiples, la realización se hace por ofertas de paquetes, busca que los licitantes digan la verdad y no haya pujas estratégicas”, expuso.

En términos de recaudación, López Hoyo destacó que la licitación de estos bloques podría recaudar más que de lo que en su momento hizo la Cofetel en la Licitación 21.

De acuerdo con un estudio del CIDE, en términos de recursos recaudados, el Estado mexicano logró cinco mil 248 millones de pesos sólo por concepto de la Licitación 21 donde se otorgaron dos bloques de 30 MHz a nivel nacional y 10 MHz en nueve regiones nacionales.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del organismo, señaló que aún cuando la sub-banda AWS-3 no pueda ser utilizada actualmente porque no existen equipos que la usen, ésta tendrá un gran valor.

“Creemos que a las empresas les será atractivo tener mas espectro, ellos no pueden esperar cinco o seis años a que haya otra licitación, por lo que desde ahora necesitan asegurar espectro”, expuso.

En 2014, AT&T en Estados Unidos ganó más fracción de espectro en esta tercera banda en el proceso de subasta del órgano regulador estadounidense, por lo que esta banda podría serle de gran valor después del 2017 para la integración de servicios en el bloque Norteamericano que pretende componer.

La banda AWS (Advanced Wireless Services, por sus siglas en inglés) servirá a los principales operadores (Telcel, Telefónica -Movistar y AT&T) para que provean servicio de banda ancha en tecnologías 3G y 4G, un espectro que los operadores requieren por la exigencia de datos cada vez mayor en banda ancha móvil.