Economía

IEPS por gasolinas
baja y el crudo ayuda

Los estímulos fiscales otorgados a los precios de las gasolinas han generado que los ingresos del sector público derivados del IEPS a este producto bajaran, aunque la caída fue amortiguada por el incremento en las percepciones petroleras.
Dainzú Patiño
02 marzo 2017 23:49 Última actualización 03 marzo 2017 5:5
Gasolinas Bloomberg

Los estímulos fiscales a las gasolinas generaron que los ingresos del IEPS a este servicio cayeran. 

Los ingresos del sector público generados por el IEPS a las gasolinas cayeron 5.9 por ciento real en enero, a causa del estímulo fiscal que la Secretaría de Hacienda ha otorgado a los precios de las gasolinas para suavizar el impacto de factores como los mayores costos de los combustibles a nivel global y el tipo de cambio.

“El único mecanismo que tiene el gobierno para suavizar, para amortiguar los cambios en el precio de las gasolinas, es el del IEPS. Y por lo tanto es el IEPS el que se ha venido ajustando al alza y a la baja; lo hizo en enero, lo ha venido haciendo y lo seguirá haciendo en estas semanas y meses para permitir que los movimientos en el precio de las gasolinas sean más ordenados y menos abruptos”, dijo José Antonio Meade, secretario de Hacienda a pregunta expresa de El Financiero, tras el anuncio de inversión en México de BBVA.

El incremento en los ingresos petroleros amortiguó el descenso del IEPS a combustibles, ya que los recursos por venta de crudo crecieron 30.3 por ciento real anual, de acuerdo con el informe de las finanzas públicas de enero.

FOCOS
Los datos. La recaudación por IEPS a gasolinas y diésel en enero fue de 18 mil 75 millones de pesos y en el mismo periodo de 2016 ascendió a 18 mil 350 millones de pesos.

El avance. Los ingresos petroleros del sector público sumaron 77 mil 260 millones de pesos desde 56 mil 615 millones de pesos en enero de 2016.

El resultado. Los estímulos fiscales que da Hacienda a la gasolina son para amortiguar variaciones en los precios ante la liberalización del mercado de combustibles.



Esto contribuyó a que los ingresos totales del sector público ascendieran a 405.7 mil millones de pesos, nivel 16.4 mil millones de pesos mayor a lo previsto en el programa y superior en 6.4 por ciento real al dato de enero de 2016.

“Por el incremento en el tipo de cambio y un mayor precio en el barril de la mezcla mexicana en enero se tuvieron mayores recursos, esto da un respiro a las finanzas públicas; no obstante habrá que generar otras fuentes de recursos, porque ya no se produce como antes para exportar petróleo”, expuso Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El único mecanismo que tiene el gobierno para suavizar, para amortiguar los cambios en el precio de las gasolinas es el IEPS


El precio de la mezcla mexicana se ubica ligeramente arriba de lo aprobado en la Ley de ingresos y también en enero el tipo de cambio estuvo por arriba de lo estimado.

“Lo que se vio en enero puede dar signos de lo que veremos, al menos en el primer trimestre del año”, afirmó Alejandro Cervantes, subdirector de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte.

En tanto, en enero el gasto neto del sector público se situó en 441 mil 800 millones de pesos, un aumento de 1.6 por ciento anual y real derivado principalmente de mayores participaciones a entidades federativas y municipios y un mayor costo financiero.

Mientras que la recaudación por ingresos tributarios fue 10 mil millones de pesos menor a lo previsto.

economia2marzo.jpg” title=“economia2marzo.jpg