Economía

IEPS cubriría ingresos
de los estados: Hacienda

Fernando Aportela dijo que, como el precio del crudo internacional bajaría, la tasa de este impuesto no sólo sería positiva, sino que se ensancharía, incrementando los recursos que la federación podría asignar a los Estados y municipios.
Redacción
19 diciembre 2014 9:21 Última actualización 22 diciembre 2014 5:5
Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda (Cuartoscuro/Archivo)

Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO,.- El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) podrían compensar la pérdida de ingresos que anticipan los estados debido a la baja del precio del crudo, coincidieron Moody’s y la Secretaría de Hacienda.

“Los estados están autocubiertos”, dijo el viernes Fernando Aportela, subsecretario de la dependencia”, en entrevista con Carlos Mota en El Financiero Bloomberg TV.

Esto ante la preocupación de que si el precio del petróleo continúa a la baja, los presupuestos de estados y municipios tendrán dificultades, puesto que los recursos de la cobertura petrolera para 2015 no serán transferidos a las entidades.


Aportela recordó que el FEIEF tiene cerca de 32 mil 700 millones de pesos, y que estos recursos ayudarían a subsanar la baja en los ingresos estatales.

Por su parte, Francisco Vázquez, analista de Moody´s, comentó que el FEIEF y el IEPS son dos mitigantes, por los que la firma conserva su perspectiva estable para las finanzas de los estados, también porque algunos estados traen tendencia positiva en la consolidación fiscal y han implementado medidas para cuidar sus gastos. Sin embargo, puede haber revisiones rumbo a la segunda mitad del próximo año, advirtió.

El FEIEF garantiza los fondos referenciados a la Recaudación Federal Participable (RFP) del rubro de participaciones. “En 2009 se utilizó para cubrir las participaciones de los estados, incluso en 2013, pero al cierre del ejercicio de este año se llegó a lo programado, ya es un mecanismo conocido, que las entidades traen en su operación, conocen los tiempos”, señaló Marcela Andrade Aguilar, titular de la Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda.

El representante de Moody´s explicó que para el próximo año no se tienen escenarios similares a 2009, pues en ese año se detuvieron el ingreso petrolero, el consumo y la actividad económica; los tres motores que alimentan la RFP.

Cabe destacar que al cierre del tercer trimestre de 2014, el FEIEF tenía 32 mil millones de pesos en activos, un monto aproximado a 8 por ciento de lo que dan a estados por concepto de participaciones.