Economía

IEPS compensa los ingresos del IVA generalizado

Mientras que en 2014 el IEPS aplicado a alimentos y bebidas con alto contenido calórico sumó 74.7 por ciento de lo que se estima habría sido recaudado por gravar a alimentos y medicinas, de enero a junio de 2015 ya recaudó 44 por ciento de lo que se estima se obtendría por el mismo concepto en todo el año.
Dainzú Patiño
24 septiembre 2015 0:12 Última actualización 24 septiembre 2015 7:10
chatara

En la primera mitad de 2015, los nuevos conceptos de IEPS como alimentos chatarra y refrescos, representaron ingresos por 21 mil 999 millones de pesos. (Cuartoscuro)

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra a productos como cigarros bebidas alcohólicas, cervezas, bebidas energizantes, y con la reforma fiscal a bebidas saborizadas y alimentos con alto contenido calórico, o chatarra, crece a tal velocidad que representa cerca de 75 por ciento de lo que se estima podría recaudarse gravando con IVA a alimentos y medicinas.

En 2014, el IEPS no petrolero sumó 124 mil 16 millones de pesos, es decir, 74.7 por ciento de los 166 mil 24 millones de pesos que se estima se habría recaudado ese año de gravar con IVA a medicinas y alimentos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el presupuesto de gastos fiscales de Hacienda, en la actualidad lo que se podría recaudar de IVA a alimentos y bebidas representa 0.9665 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Mientras que en el sexenio de Vicente Fox, cuando se planteó la posibilidad de generalizar el cobro del IVA en 15 por ciento, se estimaba una recaudación de 1.2 por ciento del PIB por este concepto.
En tanto, por IEPS no petrolero en la actualidad ya se recauda 0.7 por ciento del PIB.

FOCOS
El IVA. Desde hace 15 años se cobra a alimentos preparados como tortas y guisados vendidos en establecimientos.

La reforma. Fiscal aplicó IEPS de 8% al precio de los alimentos ‘no básicos’ con 275 kilocalorías por cada 100 gramos.


POLÍTICA EXITOSA

De enero a junio de 2015 se recaudaron 77 mil 532 millones de pesos por IEPS no petrolero, que representa 44 por ciento de los 175 mil 710 millones de pesos que se estima se recaudaría por IVA a alimentos y medicinas en todo el año.

En la última década, el IEPS no petrolero registra un crecimiento promedio anual real de 10.11 por ciento, superior al ritmo promedio de la tributación total, de 3.95 por ciento en el mismo periodo. Para 2018 se estima que la recaudación del IEPS no petrolero supere los 145 mil millones de pesos, en 2025 los 218 mil millones de pesos, para llegar a finales de 2029 a 267 mil millones de pesos, con base en el Simulador Fiscal del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En la primera mitad de este año, los nuevos conceptos de IEPS como alimentos chatarra y refrescos representaron ingresos por 21 mil 999 millones de pesos, de un total de 66 mil 79 millones de pesos. Sólo el rubro de bebidas creció 35.9 por ciento anual en ese periodo.

EMPUJE DE LA REFORMA

“Con la reforma hacendaria no se gravó con IVA a los alimentos ni las medicinas, pero el cobro de este impuesto indirecto (IEPS) en 2014 ha funcionado como un atisbo de gravar los alimentos, ya que inició con el cobro a los de alto contenido calórico como pan dulce, frituras y bebidas saborizadas como jugos”, expuso Ricardo Arellano, vicepresidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Previo a la reforma hacendaria de 2014, el IEPS distinto a las gasolinas se cobraba a los tabacos labrados, bebidas alcohólicas, cerveza, juegos y sorteos, telecomunicaciones y bebidas energizantes.

La adición de bebidas saborizadas, alimentos no básicos con alta densidad calórica, plaguicidas, combustibles fósiles y otros, dieron un empuje a la recaudación de este impuesto.

Previo a la reforma, en 2013 el IEPS no petrolero sumó 78 mil 572 millones de pesos, mientras que en 2014 llegó a 124 mil 16 millones de pesos, que representó un avance real anual de 52 por ciento, cuando el promedio anual real de 2004 a 2013 fue de 5.9 por ciento.

En tanto, la proporción de este IEPS en comparación con la tributación total pasó de 4.1 por ciento en 2004, a 6.9 por ciento en 2014.

“Cuando vemos el entorno global, observamos que muchos países, sobre todo europeos, han buscado un equilibrio en finanzas públicas apostando a los impuestos indirectos, haciendo genérico el IVA, generalizando la aplicación de impuestos”, dijo Agustín Vargas, socio líder de Impuestos Corporativos de KPMG.

Agregó que en contraparte contienen su Impuesto sobre la Renta y hasta reducen su tasa corporativa.

“Se observa la generalización del IVA, principalmente a medicinas y alimentos, es un tema complicado pero tiene soluciones, hay países que lo han logrado, no precisamente lo han generalizado en todos los productos, se pueden manejar tasas diferenciales y proteger sectores vulnerables”, anotó.

En Bélgica, por ejemplo hay un IVA general de 21 por ciento, pero hay tasas reducidas en alimentos, libros y productos farmacéuticos, con un gravamen de 6 por ciento.

En tanto en Brasil, se cobra a alimentos básicos el ICMS (impuesto sobre las transacciones relativas a la circulación de bienes), de 7 por ciento, tasa que también es baja con respecto al general que es de 17 por ciento, detalla el estudio Corporate and Indirect Tax Rate Survey 2014 de KPMG publicado en el segundo trimestre de 2015

avanzaconvelocidad
Todas las notas ECONOMÍA
Donald Trump se 'olvidó' de golpear a Wall Street
Gana BHP Billiton licitación de campo Trion
BHP Billiton asegura exploración en Trion por 4 años
Fondo Mexicano del Petróleo, el otro ganador de la Ronda 1
Multimillonarios de EU eligen a México para su casa en el extranjero
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Maquinaria fortalece inversión productiva de septiembre
Gobierno queretano destinará superávit a obras
CNH arranca registro de petroleras para Ronda 1.4 y Trion
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?