Economía

IEPS a gasolinas se ajustará al alza
durante febrero

La Secretaría de Hacienda indicó que en febrero el IEPS a gasolinas subirá, por lo que la cuota para Magna pasará a 3.997 pesos por litro, para la Premium en 3.068 pesos y la de diésel quedará en 5.520 pesos por litro.
Dainzú Patiño
27 enero 2016 23:28 Última actualización 28 enero 2016 5:5
gasolinera

Para la Premium, el IEPS se estableció en 2.923 pesos en enero y en 3.068 pesos por litro en febrero. (Cuartoscuro)

La cuota definitiva del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas se incrementará en febrero, informó la Secretaría de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La cuota aplicable a la Magna pasó de 3.697 pesos en enero a 3.997 pesos por litro para el segundo mes del año; 0.3 pesos más y para la Premium se estableció en 2.923 pesos en enero y en 3.068 pesos por litro en febrero. Para el diésel la cuota en enero fue de 5.060 pesos y en febrero de 5.520 pesos por litro.

Sin embargo, los precios al público en general de la Magna y el Diesel se mantendrán igual que en enero.

En febrero los precios máximos aplicables a la gasolina Magna se mantendrán en 13.16 pesos por litro y el del diésel en 13.77 pesos, los mismos que en enero, informó Hacienda.

“Hay que recordar que el Congreso estableció límites máximos y mínimos, el precio de la gasolina no puede ir por arriba del límite establecido. Para mantener ese piso que estableció el Congreso es que se hace un ajuste al IEPS, en ambos casos hacia arriba o hacia abajo”, dijo Luis Videgaray, secretario de Hacienda a pregunta expresa de El Financiero, tras participar en el Foro Energy México 2016.

La Ley del IEPS indica que las cuotas del impuesto se estipularon para 2016 en 4.16 pesos por litro de Magna, para la Premium 3.52 pesos y para el diésel 4.58 pesos.

Las cuotas pueden ser disminuidas, aumentadas y complementadas con estímulos fiscales que establece esta ley, y que ya aplicaron para enero 2016.

Cada mes las cuotas se podrán modificar, dijo Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS).

El Acuerdo publicado en el DOF, detalla que en febrero se aplicará un estímulo fiscal de 0.50 pesos por cada litro de gasolina Magna y de diésel y para la Premium de 0.60 pesos.

RUMBO A 2018
En camino a una liberalización del mercado de las gasolinas hacia 2018, Videgaray explicó que implicará la desaparición de la banda de precios. “Desde ahora ya representa un reto muy importante para determinar los impuestos, sobre todo el IEPS”.

El costo de la gasolina y su fluctuación dependerá del mercado. Fernando Ramones, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria dijo que la carga fiscal a las gasolinas continuará pese a la liberación.

“Esta situación no meramente representará una baja en los precios de los combustibles en México, por la carga fiscal que tienen las gasolinas y lo que en términos de recaudación comienza a representar en 2016”, señaló González.