Economía

IEnova y Pemex reestructuran acuerdo de compra

Ienova dijo que llegó a un acuerdo con la petrolera mexicana para realizar cambios en la operación para adquirir el 50% de Gasoductos Chihuahua y superar el rechazo del regulador de competencia.
Reuters
12 julio 2016 11:42 Última actualización 12 julio 2016 12:16
gasoducto

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La unidad mexicana de la estadounidense Sempra Energy, IEnova, dijo este martes que llegó a un acuerdo con la mexicana Pemex que reestructura la adquisición del 50 por ciento que la petrolera estatal tiene en Gasoductos de Chihuahua (GDC), para superar el rechazo del ente antimonopolios a la propuesta original.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó en diciembre pasado no autorizar el negocio, pues implicaría el incumplimiento de condiciones que había impuesto la autoridad de competencia a Pemex, para que vendiera su participación en los ductos de gas natural San Fernando y de gas licuado de petróleo Burgos-Monterrey.

IEnova dijo que llegó a un acuerdo con Pemex Transformación Industrial (Tri) para reestructurar la operación y que le permitirá a Tri cumplir con las condicionantes impuestas por la autoridad antimonopolios.

"Una vez que se cumplan dichas condicionantes, IEnova estará en posibilidades de adquirir la participación de Pemex TRI en GDC", dijo IEnova.

IEnova dijo que espera que la operación concluya durante el tercer trimestre del año y que, según lo acordado por las partes, el monto mínimo que pagará a Pemex por su participación en GDC será de mil 108 millones de dólares.

En julio del 2015, cuando se anunció la adquisición, la operación se valoraba en mil 325 millones de dólares e incluiría tres gasoductos de gas natural, un etanoducto, un gasoducto de gas LP y una terminal de almacenamiento de gas LP.

También se dijo entonces que Pemex y IEnova mantendrían su sociedad en el proyecto Los Ramones II Norte a través de la empresa Ductos y Energéticos del Norte.

: