Economía

IEnova acuerda compra del mayor parque eólico de México

Infraestructura Energética Nova dijo este lunes que firmó un acuerdo con Blackstone Energy Group para comprarle 'Ventika', el cual es operado por Cemex. 
Redacción
05 septiembre 2016 8:50 Última actualización 05 septiembre 2016 10:10
Ventika

El valor de la transacción es de aproximadamente 852 millones de dólares. (Tomada de Cemex.com)

Infraestructura Energética Nova (IEnova) firmó, a través de una subsidiaria, un contrato de compraventa con Blackstone Energy Group para la adquisición de los parques eólicos Ventika I y Ventika II, que en conjunto conforman 'Ventika' y que son operados por Cemex, por 852 millones de dólares.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este lunes, la empresa destacó que Ventika está integrado por 84 aerogeneradores, con una capacidad instalada de 252 megawatts, consolidándolo como el parque eólico más grande de México y uno de los más grandes en Latinoamérica.

“Los parques son adyacentes entre sí, se encuentran localizados en el municipio de General Bravo, en el estado de Nuevo León y fueron desarrollados por Fisterra Energy y Cemex. La construcción del parque finalizó en diciembre de 2015 e inició operación comercial en abril de 2016. Cemex se mantendrá como administrador del parque”, explicó.

El valor de la transacción es de aproximadamente 852 millones de dólares integrado por el precio de compra de 375 millones más el monto del financiamiento por aproximadamente 477 millones.

El precio de compra puede ser ajustado en la fecha de cierre, bajo ciertos supuestos establecidos en el contrato de compraventa y que son comunes en este tipo de transacciones.

Ventika cuenta con financiamiento a largo plazo por 477 millones de dólares en su modalidad de 'Financiamiento de Proyecto' por parte de la banca comercial y la de desarrollo.

Tanto la electricidad generada como la capacidad de Ventika, están contratadas con empresas privadas de alta calificación crediticia y prestigio, mediante contratos de compraventa de energía a largo plazo denominados en dólares americanos.

Se espera que la transacción concluya durante el cuarto trimestre de 2016.

El cierre de la operación se encuentra sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones, incluyendo la obtención de las autorizaciones corporativas y regulatorias correspondientes, entre las que destacan la autorización de la asamblea de accionistas de IEnova y de la Comisión Federal de Competencia Económica.

:
>