Economía

IED llega 91,896 mdd, supera la mitad de previsión sexenal

De enero a septiembre de 2015 la Inversión Extranjera Directa llegó a los 21 mil 585.6 millones de dólares, de acuerdo con la SE, la cual señaló que ésta ha acumulado 91 mil 896 millones de dólares en lo que va de la actual administración y superando la previsión estimada para todo el sexenio.
Daniel Villegas
24 noviembre 2015 0:19 Última actualización 24 noviembre 2015 5:5
Dólares

De enero a septiembre de 2015 entraron a México 21 mil 585.6 millones de dólares por IED. (Bloomberg)

En lo que va de la administración la Inversión Extranjera Directa (IED) acumula 91 mil 896 millones de dólares, rebasando la mitad de los 180 mil millones dólares estimados para todo el sexenio por el Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

De acuerdo con datos de la SE, de enero a septiembre de 2015 entraron a México 21 mil 585.6 millones de dólares por concepto de IED, 41 por ciento superior a la cifra preliminar del mismo periodo de 2014 de 15 mil 310 millones de dólares, apoyada por una operación de Vitro en el tercer trimestre.

En meses anteriores el titular de la SE señaló que la meta del gobierno actual es que cada año entren a México 30 mil millones de dólares de inversión extranjera directa.

De enero de 2013 a septiembre de este año México captó 91 mil 896 millones de dólares, que representa 51 por ciento de la meta planteada por el funcionario.

FOCOS
*Destacó la inversión en manufacturas, de 51.5%; información en medios masivos, 13.5%; servicios financieros, 10.8%; comercio, 8.9% y construcción, de 6.3%.

*Los países con mayores envíos son Estados Unidos, 57.7%; España, 9.2%; Japón, 4.3%; Francia, 3.8% y Países Bajos, 3.6%; otros 72 países aportaron el resto.

Adolfo Laborde, director de la licenciatura de negocios internacionales del Tecnológico de Monterrey, indicó que para que el país siga captando capitales extranjeros será importante que el gobierno sea capaz de brindar certidumbre en materia de seguridad, así como dar promoción en las próximas rondas de licitaciones del sector energético.

“El país ha logrado alcanzar estos niveles de inversión en buena parte gracias a la confianza del sector automotriz, México es el cuarto exportador de autos en el mundo, lo que ha logrado atraer inversión coreana, japonesa y de otros países”, expuso.

La Secretaría de Economía comentó en un comunicado que entre los flujos de entrada de este año destacan dos transacciones, la adquisición de acciones de las empresas de telecomunicaciones Iusacell y Unefón por parte de AT&T, realizada durante el primer trimestre del año por 2 mil 37 millones de dólares, y la venta de una de las líneas de negocio de la firma mexicana Vitro a una empresa estadounidense por un monto de 2 mil 150 millones de dólares, concretada durante el tercer trimestre del año.

Cifras del tercer cuarto del año, muestran que la inversión extranjera directa llegó a 7 mil 149 millones de dólares, que representa un incremento de 129 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se recibieron 3 mil 109 millones de dólares.

“Aún descontando la operación de Vitro, la IED del tercer trimestre habría sido de 4 mil 999.4 millones de dólares, 60.8 por ciento por encima del monto preliminar del mismo periodo del año anterior”, destacó la Secretaría en su reporte.

SECTORES CLAVE
Los sectores que más inversión han recibido a lo largo de 2015 son tres y concentran el 75 por ciento del total: manufacturas, información en medios masivos y servicios financieros y de seguros.

Sólo las manufacturas recibieron 11 mil 121 millones de dólares, con lo que concentran 52 por ciento de todo el flujo de capitales foráneos. En este rubro la fabricación de equipo de transporte lidera el sector con 22 por ciento del total o 4 mil 681 millones de dólares.

La información en medios masivos captó 12 por ciento de toda la IED a septiembre de este año, es decir 2 mil 915 millones de dólares. En tanto los servicios financieros y de seguros captaron 2 mil 340 millones de dólares.
El catedrático explicó que en particular el sistema financiero ha sido muy rentable en el país, por lo que las firmas del sector le están apostando mucho a sus clientes mexicanos “tienen muy buenos dividendos, BBVA lo dejó muy en claro cuando inauguró sus nuevas oficinas hace pocos meses”.

La IED al noveno mes provino de 2 mil 852 sociedades con participación de capital extranjero; 42.2 por ciento a través de nuevas inversiones, 36.6 por ciento por reinversión de utilidades y 21.2 por ciento por cuentas entre compañías.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
México y Colombia fortalecen relación comercial
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año