Economía

IED en sector automotor, en récord histórico

La industria automotriz pisa fuerte en México y genera más divisas que las remesas, por lo que registró una inversión extranjera directa de 4 mil 592.9 millones de dólares en los primeros nueve meses del presente año.
Axel Sánchez
30 noviembre 2015 21:48 Última actualización 01 diciembre 2015 8:58
ME. La metáfora de la industria automotriz.

El sector automotor mexicano tiene retos por delante. (Archivo)

La industria automotriz registró una inversión extranjera directa de 4 mil 592.9 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2015, en nivel más alto en la historia del sector, según datos de la Secretaría de Economía.

Esta inyección de capital es 30 por ciento superior a la reportada en igual periodo del año pasado, cuando fueron 3 mil 532 millones de dólares; y es la primera vez que superan los 4 mil millones para un lapso igual.

“El desarrollo que tiene el sector automotriz es muy acelerado, incluso genera actualmente más divisas que las remesas, exportaciones petroleras y turismo juntas; la perspectiva es que siga acelerando hasta producir 5 millones de autos en 2020, cantidad 60 por ciento más de lo que se hace actualmente”, destacó previamente Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Añadió que los estados están haciendo lo posible por ganar parte de estas inversiones que generan empleos bien remunerados, crecimiento de la actividad industrial y desarrollo de infraestructura.

Ricardo Apaez, director de Innovación del clúster Automotriz de Nuevo León y organizador del foro automotriz global Mainforum 2016, destacó que el sector automotor tiene retos por delante sobre desarrollos tecnológicos en motor y México puede aprovechar los temas fundamentales para ganar más inversión.

“Hay el compromiso de elevar la inversión en innovación tecnológica y la industria automotriz es una oportunidad. Hay temas como la economía de combustible donde se puede investigar”, dijo.

Consideró que los autos con motor de gasolina aún se pueden mejorar, pues los vehículos eléctricos todavía son caros, y en México se viene trabajando en el desarrollo de plantas productoras de este tipo de mecanismo.