IED en extracción de hidrocarburos llega a máximos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

IED en extracción de hidrocarburos llega a máximos

COMPARTIR

···
Economía

IED en extracción de hidrocarburos llega a máximos

La Inversión Extranjera Directa por extracción de petróleo generó recursos que ascendieron a 253 mdd en el primer semestre de 2017 (cifra récord), expertos del ramo consideran que se debe a la demanda de gas y a que es un sector que abarca varios servicios.

Sergio Meana
21/08/2017

La inversión extranjera directa (IED) en el ramo de extracción de petróleo llegó a máximos históricos en el primer semestre de 2017, mientras que en construcción de ductos el monto al cierre de junio pasado está también dentro de los mayores logrados en toda la historia de México.

Los recursos que llegaron a la rama en la primera mitad del año ascendieron a 253 millones de dólares contra 92.3 millones del mismo lapso del 2016.

,
FOCOS
Países Bajos, Italia y España fueron los que más invirtieron en México en crudo de enero a junio con 91.5, 70.6 y 21.9 mdd, respectivamente.
,

Cabe señalar que prácticamente cualquier año previo al 2007 no se reportó IED.

En cuanto a la construcción de gasoductos, éste ramo ha recibido incluso mayores flujos que la extracción de petróleo y gas, pues al primer semestre de 2017 hubo inversiones del mundo por 925 millones de dólares en México.

,


En el primer semestre de 2015 el monto que invirtieron compañías extranjeras en esta industria en este país ascendió hasta los mil 429 millones de dólares.

Para Javier Estrada, socio de la práctica de Oil & Gas de PwC, se trata de inversiones en las que las compañías ven flujos importantes amparados en una creciente demanda de gas de la industria mexicana y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Las empresas consideraron que esos proyectos son estratégicos en términos de que traen una buena cantidad de gas a México”, señaló Estrada.

El experto detalló que más que los temas sociales o medioambientales, los proyectos podrían enfrentar obstáculos de la parte financiera.
“Salvo si de alguna manera hicieron algún mal cálculo de su propio costo de capital o del costo del proyecto están a salvo, pero ya sería un riesgo que tomó la empresa cuando aceptó el proyecto.

,
entradashistoricas21
,


Enrique Silva, abogado y consultor independiente del sector energético, aseguró que una de las principales implicaciones de la llegada de estos flujos de efectivo al país será el involucramiento de nuevos estados en la actividad petrolera-energética.

“Estas inversiones van a tocar estados que antes no estaban muy involucrados en los procesos petroleros el mismo Puebla, el mismo Nuevo León que van a estar queriendo desarrollar algunas cuencas que antes porque Pemex estaba limitado no podía llegar tan rápido, tan lejos”, previó.

Se trata además de una rama de la economía que trae distintos servicios cuyo impacto sería similar al automotriz, coincidieron.

,,