Economía

Ideas ambientales de Trump preocupan en la COP13

Hay preocupación entre autoridades de países en materia del medio ambiente sobre el discurso anti cambio climático del próximo mandatario de EU.
Valente Villamil | Enviado
05 diciembre 2016 22:13 Última actualización 06 diciembre 2016 5:0
trump

Como EU es el país que más emite este tipo de gases, su participación es crucial en el acuerdo. (AP)

CANCÚN.- Aunque en Francia existe preocupación ante el discurso anti cambio climático del presidente electo de EU, Donald Trump, la viceministra gala de biodiversidad, Barbara Pompili, dijo en entrevista con El Financiero que al vecino del norte le será muy difícil vivir aislado del resto del mundo.

“Por supuesto existe una preocupación. Puede haber una tendencia a querer echar marcha atrás (en materia de medio ambiente)”, dijo Pompili, entrevistada en el marco de la decimotercera Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP13, que se lleva a cabo en Cancún.

“Sin embargo, creo que hoy en día sobre las cuestiones climáticas hay muchos compromisos que ya han sido tomados por la comunidad internacional y creo que va a ser bastante difícil para Donald Trump vivir separado del resto de la comunidad internacional”, agregó la funcionaria.

Sus críticas a este fenómeno hacen temer a la comunidad global que una vez que asuma Trump, el 20 de enero, EU podría salirse del Acuerdo de París con el que el mundo se comprometió a tomar medidas concretas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero al mantener el calentamiento global debajo de los dos grados centígrados en el largo plazo.

Como EU es el país que más emite este tipo de gases, su participación es crucial en el acuerdo.

Sin embargo, a pesar de la retórica de Trump, Francia se dijo optimista a que EU se comprometa a atajar el cambio climático.

En la misma línea, Chile considera difícil que EU falle en su compromiso de cumplir con los acuerdos de París.

“Lo que dicen los candidatos a veces es distinto de lo que hacen los presidentes y creo que no va a ser la excepción”, indicó Pablo Badenier Martínez, ministro de Medio Ambiente de Chile,

Sin embargo, consideró que la retórica de Trump puede ser una oportunidad para que China, otro de los países más contaminantes, lidere el esfuerzo mundial para reducir los gases de efecto invernadero.

placeholder