Economía

ICBC México se enfocará
en la cooperación con otros bancos

La cooperación con otros bancos y la atención a empresas chinas y mexicanas serán parte de la estrategia del Industrial and Commercial Bank of China en el país, en donde hoy arranca de manera formal sus operaciones.
Jeanette Leyva
05 junio 2016 21:38 Última actualización 06 junio 2016 5:5
Etiquetas
icbc

El ICBC arranca hoy sus operaciones en el país. (Bloomberg)

La filial mexicana del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) México arranca sus operaciones formales este lunes y parte de su estrategia será de cooperación con otras instituciones bancarias, más que de competencia.

Yaogang Chen, director general de ICBC México, aseguró en entrevista con El Financiero que la inversión del mayor banco comercial en China nuestro país es de largo plazo.

En su arranque tienen previsto atender en primera instancia a las empresas chinas y mexicanas de todos los tamaños que importan y exportan productos hacia ese o desde ese país asiático, siendo el mayor reto identificar las necesidades de cada una de ellas en materia de financiamiento.

Uno de sus objetivos en este arranque se encuentran las empresas internacionales que el banco ya atiende en otras partes del mundo y tienen subsidiarias en México, principalmente del sector electrónico con las que ya tienen relación con empresas que operan en Argentina o Brasil y un cuarto grupo que prevén atender son las empresas productivas del estado como Pemex y CFE.

MÉXICO, CON IMPORTANCIA ESTRATÉGICA
El país, dijo Yaogang Chen, tiene una gran importancia estratégica dado que es la segunda economía de América Latina “por lo que el potencial de crecimiento es muy significativo”.

Por ello es que estos primeros tres años serán clave en su desempeño futuro, ya que no descartan atender a personas físicas y operar en banca al menudeo.

Debido al tamaño que tiene el banco y a la gran fortaleza de la economía china, al cuestionarle si las instituciones que operan en el país debían de tener miedo ya que buscarán ganar mercado, Chen indicó que México tiene un mercado suficientemente grande y cada banco tiene su propia estrategia y posición en el mercado, “la mayor parte de nuestros proyectos son complementarios a la infraestructura que ya existe en el país, por lo que no son excluyentes.

“Es importante destacar que la estrategia del banco es más de cooperación que de competencia. Nos hemos reunido y tenemos ya negocios con Santander y con Scotiabank, y hay cooperación con la banca de desarrollo porque es con lo que participará el banco para financiar principalmente proyectos de infraestructura y energía”, dijo.