Economía

IBM y American Express instalan baños unisex en México

Para mejorar el clima laboral y erradicar la discriminación contra los empleados que forman parte de la comunidad LGTB, American Express e IBM colocan sanitarios unisex en el país.
Jeanette Leyva
19 julio 2016 23:20 Última actualización 20 julio 2016 7:55
IBM Verse

Desde 1982, IBM maneja una política de no discriminación sexual y posteriormente por orientación de género. (Bloomberg)

American Express e IBM tienen en común no sólo ser dos grandes empresas trasnacionales, sino que han sido las precursoras en México de fomentar mejores prácticas que apoyen a la comunidad LGTB.

El apoyar a la comunidad LGTB va más allá de slogan publicitarios, ya que IBM además de innovar desde hace más de 100 años, también desde 1953 tiene una política de diversidad e inclusión, por lo que se toman muy en serio el que sus empleados tengan los mismos derechos, explicó Cecilia De la Vega Gutiérrez, Mexico Business Development & Diversity Engagement Partner de la empresa.

Por ello, junto con otras empresas forman parte de la red Pride Connecction en donde intercambian ideas y mejores prácticas que ayuden a tener un mejor ambiente de trabajo para todos y es ahí, en donde el año pasado American Express comentó sobre la instalación de baños “unisex” para comodidad de todos sus empleados de la comunidad LGTB.

En entrevista, De la Vega Gutiérrez reconoció que ellos retomaron de American Express la iniciativa de tener baños unisex para la comunidad Trans, aunque en el caso de IBM son “baños de género neutro” para que cualquier persona pueda acceder a ellos sin importar su orientación y fueron instalados en la oficina de Guadalajara. En la ciudad de México se encuentran en proceso de análisis de cuál sería la mejor forma de instalarlos, ya que el problema es más bien técnico al ser una oficina que está rentada.

“Tomando en cuenta la identidad de género no binaria, que no es hombre o mujer solamente, ya que entran comunidades intersex, por ejemplo, en Estados Unidos si se llaman baños unisex, y en Guadalajara quisimos ir más allá llamarlo de género neutro en apoyo de empleados, proveedores, clientes, visitantes, futuros empleados que deseen utilizarlo, hemos tenido cuidado en que no se convierta en el baño Trans, porque no es exclusivo para ellos, es para cualquiera”.

Para IBM, dijo “lo más importante es el talento de nuestra gente y el talento no discrimina, cuando fundamos Pride Connection con otras tres empresas Scotiabank, Google y American Express fue por la necesidad de apoyo de la comunidad LBTG, indicó De la Vega.

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