Economía

Huracán Patricia afectaría calidad crediticia de Colima, Jalisco y Nayarit: Moody's

La agencia calificadora estima que el impacto financiero sobre los estados dependerá de la magnitud del daño y de si el gobierno Federal declara total o parcialmente a la región como una zona de desastre.
Redacción
28 octubre 2015 13:4 Última actualización 28 octubre 2015 13:7
Daños del huracán Patricia. (Cuartoscuro)

El huracán Patricia golpeó a las costas del Pacífico mexicano el pasado viernes. (Cuartoscuro)

Los estados de Jalisco, Nayarit y Colima enfrentarían presiones fiscales negativas desde el punto de vista crediticio como resultado del daño causado por el huracán Patricia, que golpeó a las costas del Pacífico mexicano el pasado viernes, estimó la calificadora Moody's.

En un reporte señaló que el impacto financiero sobre los estados dependerá de la magnitud del daño y de si el gobierno de México declara total o parcialmente a la región como una zona de desastre natural, lo cual dará acceso a fondos federales de mitigación de desastres.

"Si el gobierno federal no declara un desastre natural, los estados tendrán que cubrir los daños con recursos propios, lo cual podría llevar a un aumento en sus niveles de deuda o a un deterioro en su liquidez”, indica.


Al cierre de 2014, Colima y Jalisco tenían niveles de deuda por debajo de la mediana de los estados mexicanos calificados por Moody’s, mientras que la carga de deuda de Nayarit se encontraba por encima de la mediana.

Jalisco y Nayarit registran calificaciones Ba2/A2 con perspectiva estable y Ba3/A3 con perspectiva estable. En tanto, Colima no es calificado por la firma.

El gobierno federal debe dedicar un mínimo del 0.4 por ciento del gasto programable al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

El gobierno también tiene un bono para catástrofes con un principal de 100 millones de dólares que pudiera ser activado por el huracán Patricia.