Economía

HSBC enfrenta demanda en EU por violencia de cárteles de droga

Argumentando que el banco permite el lavado de millones de dólares por parte del narcotráfico, familiares de estadounidenses asesinados por los cárteles han demandado a HSBC, el cual informó que peleará contra las pretensiones de este recurso legal.
Bloomberg
09 febrero 2016 23:46 Última actualización 09 febrero 2016 23:48
hsbc

HSBC afirmó que peleará contra esta demanda, la cual fue presentada en Texas. (Bloomberg)

Familiares de ciudadanos estadounidenses asesinados por bandas de narcotraficantes en México, demandaron a HSBC Holdings Plc, alegando que el banco puede ser responsable de las muertes, ya que permite que los cárteles laven miles de millones de dólares para operar sus negocios.

La demanda pone bajo escrutinio las actividades de HSBC en México, que en 2012 pagó mil 900 millones de dólares para resolver una investigación criminal para indagar si violó leyes de sanciones de Estados Unidos por el lavado de al menos 881 millones de dólares a cárteles de la droga.

HSBC informó que peleará contra las pretensiones de la demanda, presentada el martes en una corte federal en Brownsville, Texas .
El nuevo caso relata a detalle una serie de asesinatos en 2010 y 2011 y argumenta que el banco debe rendir cuentas por ellos en cumplimiento de la Ley contra el Terrorismo de Estados Unidos.


CUATRO MESES DE EMBARAZO
Lesley Redelfs tenía cuatro meses de embarazo cuando ella y su marido, Arthur, fueron asesinados por el cártel de Juárez después de salir de una fiesta de cumpleaños de los niños, organizada por el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, en la que trabajaba .
Jaime Zapata y Víctor Ávila eran agentes especiales de Inmigración y Control de Aduanas, mientras conducían a la Ciudad de México fueron interceptados y sacados de la carretera por dos vehículos cargados de sicarios del cártel de Los Zetas, que luego abrieron fuego contra ellos. Ávila sobrevivió.

“Los cárteles mexicanos de la droga son los terroristas que habitualmente cometen actos horribles de violencia para intimidar, coaccionar y controlar a la población civil y el gobierno,” afirmó Richard Elias, abogado de las víctimas y sus familias.

HSBC fue cómplice en el lavado de miles de millones de dólares para los cárteles de la droga y debe ser responsable bajo la Ley contra el terrorismo, por apoyar estas acciones, destacó el abogado.

La Ley de 1996 de Lucha contra el Terrorismo, modificada a raíz del 11 de septiembre, permite a las víctimas reclamar una compensación a las organizaciones que proporcionan apoyo material a grupos que cometen actos terroristas como son calificados las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero que los cárteles de la droga mexicanos han evitado hasta ahora la etiqueta.

La demanda de Texas parece ser la primera que se basa en la teoría de que los carteles mexicanos son organizaciones terroristas y se basa en documentos hechos públicos en 2012 como parte de una investigación del Senado de EU donde se determinó que los controles internos de HSBC fueron ignorados y el banco fue señalado por un capo de la droga como “el lugar para el blanqueo de dinero”.