Economía

HSBC busca un mayor impulso al sector exportador mexicano

Los más de 40 acuerdos comerciales que registra México con diversos países hacen que nuestra nación sea una de las más abiertas para exportar manufacturas, por lo que HSBC ampliará su relación con la banca de desarrollo para potenciar a las firmas nacionales.
Jeanentte Leyva
15 mayo 2016 23:16 Última actualización 16 mayo 2016 5:0
Juan Marotta. (El Financiero)

Cada vez más empresas mexicanas están buscando oportunidades fuera del país, dice Juan Marotta. (El Financiero)

México es uno de los países más abiertos del planeta y es de los que exporta más manufacturas de América Latina. Por ello HSBC se encuentra en proceso de ampliar su relación con la banca de desarrollo para apoyar a más empresas mexicanas.

Juan Marotta, director de Banca Empresarial para México y América Latina del banco, consideró que la economía mexicana cuenta con más de 40 tratados internacionales y una composición amplia de importaciones y exportaciones, por lo que descartó que los empresarios, tanto nacionales como internacionales, frenen sus inversiones por repercusiones de los problemas que experimenta Brasil.

“México está más conectado con el norte, por el Tratado de Libre Comercio, que con América del Sur y no creo que tengamos un contagio en las expectativas de los empresarios mexicanos e inversiones que hoy se están direccionando a México por lo que pasa en esa región”, mencionó.

Incluso consideró que el avance del Tratado de Libre Comercio es tal que es difícil que su forma de operar cambie en el futuro por la eventual llegada del candidato republicano Donald Trump.

“No creemos que haya una contracción en este corredor comercial, nosotros tenemos presencia en los tres países del tratado y en banca empresarial y de individuos tenemos un posicionamiento estratégico para explotar esta sinergia. Hay empresas mexicanas que quieren salir y empresarios estadounidenses que se instalaron en China y están volviendo a México”, dijo a El Financiero.

Por ello, dijo, el reposicionamiento de México en el mundo, al tener un tipo de cambio competitivo, un costo laboral atractivo y la cercanía con una economía muy consumidora como la de Estados Unidos, lo que genera en este país una oportunidad que no se había visto antes.

ECONOMÍA DESARROLLADA

Marotta fue entrevistado al término del primer ‘Live Streaming’ realizado por HSBC con el objetivo de que los clientes de la institución escuchen historias de éxito de las empresas que el banco ha apoyado.

El primer invitado fue el director de Finanzas de Cinépolis, Mauricio Vaca y este es un proyecto que ya se ha realizado en otros países como Argentina y Brasil.

El directivo indicó que la expectativa de crecimiento económico para México es de 2.2 por ciento y si se compara con el resto de las economías de la región, tiene un mejor desempeño. Destacó que la evolución de la economía corresponde al de una desarrollada, ya que “crece en términos constantes, periódicos y estables y creo que eso da previsibilidad económica lo cual es muy bueno y no todos los países emergentes pueden tener una situación similar”.

Para Marotta, es el sector manufacturero en donde se tiene una buena perspectiva, como el automotriz, aeroespacial e incluso en el campo, en donde están apoyando a clientes a importar productos, pero analizan ya con Bancomext el ampliarse a nuevos sectores, pues recordó que la alianza en materia energética ha funcionado muy bien, pero hay exportadores que requieren financiamiento y son de otros sectores económicos.