Economía

HR Ratings ratifica calificación para México; cambia perspectiva

La agencia calificadora considera que aunque el país ofrece seguridad para el pago oportuno de deuda, podría presentar debilidad en su capacidad de pago por cambios adversos en la economía.
Redacción
10 diciembre 2014 11:26 Última actualización 10 diciembre 2014 11:26
peso méxico (Bloomberg)

peso méxico (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La agencia calificadora HR Ratings ratificó la calificación de largo plazo para la deuda soberana de México de HR A-(G) cambiando la perspectiva de positiva a estable, lo que significa que el país ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda, aunque con debilidad en la capacidad de pago ante cambios económicos adversos.

El cambio de la perspectiva se debe a la baja del precio del crudo, lo que según la agencia “limita los beneficios de la reforma energética en el mediano y largo plazo”.

Según su reporte, la ratificación de la nota se atribuye al adecuado nivel de deuda y al moderado déficit en cuenta corriente, el cual se debe a que las exportaciones manufactureras han mitigado el deterioro en la balanza de renta. Sin embargo, los déficits fiscales planeados para los próximos años, la posibilidad de ajustes significativos en la deuda no directamente relacionados al déficit y la salida de divisas por la balanza de renta en la cuenta corriente, presentan retos en el mediano plazo”.

HR Ratings destaca que la acumulación de las reservas internacionales, de casi 193 mil millones de dólares en los últimos 10 años, ha sido superior al crecimiento de la deuda externa bruta, lo que demuestra un nivel ejemplar de liquidez.

Respecto a la reforma fiscal, la agencia enfatiza que pese a que pudo haber tenido un efecto negativo sobre el crecimiento económico, el aumento de 6.4 por ciento real en la recaudación tributaria hasta octubre ha permitido compensar la caída en los ingresos por exportaciones petroleras.

“En general, México muestra un desempeño económico superior a economías con las cuales comparte muchas características, a pesar de presentar niveles relativamente altos de inflación para el crecimiento exhibido”, de acuerdo con el informe.