Economía

Conoce los 10 ejes
de la Ley de Desarrollo Económico del DF

Entre los puntos clave de esta legislación, que entró en vigor
a partir de hoy, destacan el fortalecimiento a la micro, pequeña
y mediana empresa, la promoción del empleo productivo
y el desarrollo e innovación en ciencia y tecnología.
Angélica Hernández
10 abril 2014 19:47 Última actualización 11 abril 2014 11:58
DF

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy entró en vigor la Ley para el Desarrollo Económico del Distrito Federal publicada ayer en la Gaceta Oficial, cuyo objetivo es establecer las bases para fomentar la actividad económica, la productividad y mejorar la competitividad, en el marco de un desarrollo sustentable, equilibrado y equitativo de la capital.

La Ley que entró en vigor hoy, basada en 10 ejes fundamentales, tendrá una Comisión Interdependencial para el Fomento y Promoción del Desarrollo Económico y cada delegación contará con un Comité de Fomento Económico.

La ley impactará en las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal, de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades y en las áreas correspondientes de cada delegación.

Para alcanzar los objetivos establecidos en la Ley se creará una Comisión Interdependencial para el Fomento y Promoción del Desarrollo Económico en la Ciudad de México de quien dependerá la planeación, coordinación, apoyo, consulta y seguimiento de los programas, proyectos y acciones que promuevan el fomento, promoción y desarrollo de las actividades económicas en la ciudad.

De acuerdo a la Gaceta Oficial del Distrito Federal, la comisión estará integrada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, así como por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), cuyo titular fungirá como presidente suplente; además de un secretario técnico, mismo que será nombrado por el presidente suplente, entre otros.

Además cada delegación contará con un Comité de Fomento Económico para la ejecución del Programa de Fomento Económico Delegacional a través del cual se facilitar la realización de proyectos de inversión que se sometan a su consideración y que contribuyan al desarrollo económico, la protección y generación de empleos.

La Ley estará basada en 10 ejes estratégicos:

1.- Desarrollo sustentable donde la Sedeco tendrá una visión de largo plazo, proveerá y difundirá información económica y normativa en la Ciudad para crear un ambiente de certidumbre jurídico e institucional propicio para las inversiones modernas basadas en tecnologías de economía sustentable.

2.- Mejora regulatoria para la promoción y fomento del desarrollo económico donde destaca facilidad para agilizar y reducir trámites, requisitos y plazos para impulsar el desarrollo de empresas.

3.- Aprovechamiento territorial en materia económica mediante el cual la Sedeco podrá proponer a la Comisión del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, programas de regularización territorial para el mejor aprovechamiento y generar desarrollo económico sustentable.

4.- Inversión para la que la Sedeco diseñará, con la participación de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública así como de las Delegaciones competentes, la política de inversión que implementará el Gobierno del Distrito Federal para el impulso de la infraestructura física y material, atraer inversiones nacionales y extranjeras, desarrollar esquemas de asociación empresarial para mejorar la competitividad, principalmente de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes).

5.- Fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, brindándoles atención por sectores o ramas de actividad económica para que utilicen óptima y eficientemente su capacidad instalada, el uso intensivo de mano de obra con menor inversión y desarrollen su capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos en los términos de los ordenamientos legales vigentes.

6.- Promoción del empleo productivo donde la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (Styfe) y la Sedeco coordinarán esfuerzos para fomentar el empleo impulsando de manera permanente la capacitación y los programas de incremento a la productividad, promoviendo la participación de los sectores social, privado y la comunidad académica.

7.- Desarrollo e innovación en ciencia y tecnológica con lo que se promoverá el desarrollo y la modernización tecnológica de las empresas, buscando una mayor incorporación y difusión del progreso técnico en las mismas que se traduzca en una mayor productividad, eficiencia y competitividad.

8.- Impulso a la infraestructura y creación de bienes de uso público donde se promoverá la creación, desarrollo y mejoramiento de infraestructura o bienes de uso público, mediante la inversión pública, privada y social.

9.- Integración de actividades productivas donde la Sedeco promoverá la integración de actividades productivas para articular las acciones económicas y se gestionarán nuevas formas de asociación empresarial para la compra, producción, comercialización y distribución de bienes y servicios; la compra y renta de maquinaria y el establecimiento de centros compartidos de diseño, administración, integración y mercadotecnia y que las empresas cuenten con servicios jurídicos, informáticos, de capacitación, desarrollo empresarial y asesoría fiscal.

10.- Determinación de las Áreas de Desarrollo Económico (ADE), éstas serán determinadas por la Sedeco en coordinación con las instancias correspondientes de la Administración Pública del Distrito Federal y las Delegaciones, con base en estudios que orienten la toma de decisiones y que deberán considerar: la pertinencia, ubicación geográfica estratégica, infraestructura y equipamiento urbano existente, la vocación económica del área, la existencia de cadenas de valor, su densidad económica, el valor patrimonial, su proximidad con el mercado potencial, entre otros.