Economía

Houston, en busca de
más negocios con Pemex y CFE 

Compañías del sector energético de Houston tienen interés en hacer negocios con Pemex y CFE, pero también competir con estas empresas en diversos sectores, señalaron integrantes de la misión comercial y de negocios de Texas que visita el país.
Leticia Hernández
29 septiembre 2015 17:0 Última actualización 29 septiembre 2015 17:0
houston

Houston tiene amplio interés en las oportunidades que ofrece México con la apertura del sector energético. (Bloomberg)

Como la capital mundial de la industria energética, Houston tiene amplio interés en las oportunidades que ofrece México con la apertura del sector energético, pero también busca una mayor conexión en el campo educativo para capacitar fuerza laboral en habilidades técnicas especializadas en industrias como la del cuidado de la salud y manufactura avanzada.

“Queremos conectarnos con los cambios que se llevan a cabo en Mexico; establecer más conexiones en educación para cubrir las necesidades de la industria del petróleo y gas y una mayor colaboración en turismo y la industria de la salud", expuso, Annise Parker, alcaldesa de Houston en conferencia de prensa.

Como parte de la misión comercial y de negocios que visita México, Bob Harvey, director general de Greater Houston Parnership (GHP), cámara de comercio privada, destacó que en esta apertura del sector energético de México, “Houston tiene una posición única para dirigir el camino en el intercambio de conocimiento tecnológico y prácticas de desarrollo de fuerza laboral especializada”.


Explicó que el objetivo de esta misión es acercarse al desarrollo de los cambios en México con el interés de inversionistas del sector petrolero, que se ha mantenido pese al entorno de menores precios del hidrocarburo. “Hoy en día muchas compañías ya hacen negocios con Pemex y la CFE pero queremos hacer más negocios y además, competir con estas empresas en algunos sectores.

Detalló que existe fuerte interés en hacer negocios con la CFE para aprovechar las oportunidades en gas natural y en otras áreas hay posibilidad de participar en el campo de la educación y capacitación a través de establecer alianzas con empresas para conocer sus necesidades laborales.

Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, es el principal socio comercial de México con ese país; más de mil compañías asentadas ahí reportan hacer negocios con México. El comercio total entre los dos destinos alcanzó casi los 30 mil millones de dólares durante 2014 y cada año, cerca de 2 millones de mexicanos visitan la ciudad con fines de negocio pero también recreativos.

“Si bien la industria energética es muy importante para nosotros, hay otros sectores como el hospitalario que está a la vanguardia internacional y es reconocido como el centro médico más grande del mundo y son fortalezas que queremos conectar con las oportunidades que ofrece México", destacó la alcaldesa Parker.

Identificó que los sectores clave para Houston actualmente son el petroquímico, la manufactura avanzada, puerto marítimos, petróleo y gas, ciudado de la salud y construcción comercial.

Al respecto, la asociación desarrolló un plan a cinco años denominado “Up Skills Houston”, que busca cerrar la brecha entre la demanda de trabajo técnico especializado y la oferta de fuerza laboral adecuada.

“Es la primer iniciativa en su tipo liderada por el sector empresarial y dirigida ampliamente a la sociedad, tanto a jóvenes como a adultos para que sean capacitados en carreras técnicas a través de la región”, dijo Luna y reconoció que ante la importancia de los migrantes en la fuerza laboral, esta iniciativa también los incluye.

Todas las notas ECONOMÍA
Piden cámaras de comercio mantener el TLCAN
Actividad económica repunta tras los terremotos
El alcalde que pondría ‘en jaque’ los aeropuertos de Monterrey y el Pacífico
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Fabricantes desestiman impacto por arancel de Trump a paneles solares
Inseguridad, obstáculo al crecimiento: Banxico
Se alcanza acuerdo en texto final del TPP11
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Sign up for free