Hortalizas yucatecas, entre las afectadas con una mala renegociación del TLCAN
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Hortalizas yucatecas, entre las afectadas con una mala renegociación del TLCAN

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Hortalizas yucatecas, entre las afectadas con una mala renegociación del TLCAN

Este producto podría ser uno de los afectados si no se establecen buenos términos con EU y Canadá en estacionalidad de productos agrícolas.

Leticia Hernández
21/05/2018

Una mala renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sobretodo en el tema de estacionalidad de productos agrícolas, afectaría las exportaciones de hortalizas y otros productos de Yucatán, indicó Ernesto Herrera Noveno, Secretario de Fomento Económico del gobierno de Yucatán.

"Sí nos afectaría porque hay un volumen importante de hortalizas que exportamos y desde Estados Unidos importamos maíz y sorgo, que en la entidad se convierte en carne para exportar a diferentes mercados", señaló en el anuncio previo a la 18a Semana de Yucatán que se realizará en la Ciudad de México.

Estados Unidos ha propuesto, como parte del TLCAN, que él pueda exportar productos por temporada o estacionalidad.

El estado recibe inversión extranjera directa de Estados Unidos, Europa y Asia, por lo que ha reducido su dependencia al mercado estadounidense.

"Hemos salido a los mercados internacionales y hoy las empresas que están llegando son europeas o asiáticas y esto a reducido el vínculo con Estados Unidos", dijo el secretario pero reconoció que

La inversión nacional está volteando a esta entidad por su atractivos logísticos para la exportación a diferentes urbes.

"La inversión privada suma más de 100 mil millones de pesos en lo que va de la (actual) administración y la manufactura ha crecido de manera sostenida a doble dígito en estos cuatro años", informó Herrera Noveno.

El funcionario destacó inversiones y la generación de empleo en la entidad por parte de empresas extranjeras, por ejemplo, los millones de pesos de una firma alemana que produce arneses electrónicos para la industria automotriz y que también genera 4 mil empleos directos, además de una cervecera que invirtió 10 mil millones de pesos y genera mil empleos directos en el estado.

En el evento que se realizará del 25 de mayo al 2 de junio en la Ciudad de México se buscará acelerar la integración de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Yucatán a las cadenas productivas, y con esto, incentivar el mercado interno.

Se espera que en la edición de este año se registre una derrama económica 10 por ciento mayor a la de 2017 cuando reportó 59 millones de pesos.

"Lo más importante con este tipo de exposiciones es la vinculación de proveedores y una reactivación más dinámica del mercado interno a través del consumo de productos nacionales y del turismo", señaló Jose Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El presidente de la Concanaco Servytur destacó también la importancia en la economía nacional que tienen las Ferias y Exposiciones, con un valor por 2 mil 500 millones de dólares anuales en el país.

"El turismo no puede ser atendido por robots, es un área en donde el talento humano tiene áreas de oportunidad para seguir generando empleos. Hoy la industria turística genera 10 millones de empleos a nivel nacional", comentó.