Economía

Homologación salarial no impactará en crecimiento económico de 2015: STPS

La unificación de las zonas económicas con un mismo salario base permitirá dinamizar el mercado interno, aunque esto dependerá de que se reduzca la volatilidad cambiaria, los ingresos y los gastos que el gobierno espera, además de factores como el crecimiento económico de EU, dijo el Secretario del Trabajo.
Zenyazen Flores
30 septiembre 2015 13:24 Última actualización 30 septiembre 2015 14:10
[Que salario mínimo sea unidad de medición impide que tenga aumentos significativos, señala la CTM. /  Arturo Monroy / Archivo]  

La homologación del salario mínimo ayudará a dinamizar el mercado interno. (Arturo Monroy / Archivo)

La homologación salarial, que implica un solo salario mínimo para todo el país a partir de este 1 de octubre, ayudará a dinamizar el mercado interno, pero no tendrá un impacto directo sobre la perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2015, que se encuentra en un rango de 2 a 2.8 por ciento, aseguró Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

"Yo creo que todo ayuda para dinamizar el mercado interno y que no es suficiente. El puro aumento y unificación de zonas económicas por sí misma no va a tener un impacto directo sobre el crecimiento económico, estaríamos sobredimensionando el efecto", afirmó.

Durante la entrega de la toma de nota al Comité Ejecutivo del AAPAUNAM, el funcionario dijo que el aumento de 1.83 pesos al salario mínimo del área geográfica B, que pasará de 68.28 a 70.10 pesos, "es más un tema de justicia social, insuficiente sí, pero en el camino correcto de motivación del mercado interno".


Navarrete Prida dijo que el mercado interno se va a poder dinamizar en la medida en que no haya volatilidad en los mercados cambiarios, la política financiera del gobierno que se fije en la carátula de ingresos y esté aprobada y las expectativas de gasto junto con condiciones con las que estamos extraordinariamente ligados como es el crecimiento de la economía de Estados Unidos.

"El 74 por ciento de exportaciones están ligadas a Estados Unidos, eso sí impacta en crecimiento económico y en el dinamismo del mercado interno, así como la política de buscar créditos de la banca de desarrollo y de sostener la pantalla de empleo que sí impacta en crecimiento económico", sostuvo.

A pregunta expresa sobre la crítica del jefe de gobierno del Distrito Federa, Miguel Ángel Mancera, en el sentido de que la unificación de áreas geográficas que repercute en que el salario mínimo en el país será de 70.10 pesos diarios, el titular de la STPS dijo que comparte esa opinión del titular del Ejecutivo capitalino, pero enfatizó que la homologación es una mejora en el bienestar de los trabajadores.

"Hay que decirlo con mucha claridad, este aumento de salario que parece poco, insuficiente, y hay que compartir esa impresión porque lo es, es insuficiente. La línea de bienestar de Coneval muestra que monetariamente es insuficiente, pero también dice la parte que no han leído que cuando formalizas a alguien en el empleo alcanzas la línea de bienestar sin necesidad de aumentar el factor monetario".

Todas las notas ECONOMÍA
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal