Economía

Homologación del IVA en la frontera norte, un tema perdido: IP

El presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes,  dijo que este tema no se discute en el Congreso de la Unión y que no es parte de la agenda nacional porque no hay gobernadores, diputados o senadores que peleen por el tema.
Eliud Ávalos/Corresponsal
26 julio 2015 8:36 Última actualización 26 julio 2015 8:40
  [Bloomberg] La moneda nacional avanza 0.22% y cotiza en 12.6816. 

[Bloomberg] La moneda nacional avanza 0.22% y cotiza en 12.6816.

La homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11% al 16% en la frontera norte está perdido, sentenció el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) Enrique Solana Sentíes quien estuvo en Tijuana en la toma de protesta de la Canaco local.

El líder de los comerciantes a nivel nacional dijo que este tema no se discute en el Congreso de la Unión y que no es parte de la agenda nacional porque no hay gobernadores, diputados o senadores que peleen por el tema.

“Tenemos dos grandes banderas, una está en el sur de México y si no se le atiende, vamos a tener una revuelta social. Estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas están en pobreza extrema, tomados por la CNTE, Morena y demás. La frontera norte es igual de importante, aunque pareciera que hay una ceguera en el centro del país y ni se dan cuenta de ella”.



Según él, en una reunión que tuvo en la residencia oficial de Los Pinos dijo al presidente Enrique Peña Nieto que también hacía falta una zona económica especial en la zona norte del país, “pero no contestó”.

Agregó que se lleva varios temas a la Ciudad de México como el del control de dólares, las cuotas para llantas, entre otros.

Ya en entrevista con reporteros reculó y dijo que es un poco complicado pelearlo. Minimizó los estudios hechos por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) sobre las afectaciones de la homologación del IVA en el bienestar de los fronterizos y planteó que deben ser realizados por todos los estados del norte del país.

Apuntó que no hay una voz de los representantes populares de la frontera que esté pidiendo que se discuta.

“No hay un estudio completo, profesional, macroeconómico que diga que a partir de la homologación la balanza de pagos en la frontera (se afectó), que hay un daño a la economía de tanto, no existe ese estudio y lo tienen que hacer los gobiernos estatales de la frontera, podrían unirse y hacer este estudio para presentar argumentos sólidos y argumentar el tema”.

El 20% de devaluación favorece a la frontera

Indicó que hay una devaluación del 20% de la moneda y que la secretaría hacienda dice “señores, esto es más competitivo para la frontera, darles un 20% de competitividad en el precio. Ese porcentaje es más competitivo y es mucho más que el 5% que se perdió por el IVA”.

Los reporteros le indicaron al líder nacional de Concanaco que hay estudios realizados por el Colef y dijo que no los conoce, pero que le gustaría conocerlos para tener argumentos y defender una postura, pero insistió en que no deben ser de un colegio sino a nivel de gobiernos estatales, por ejemplo Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California que se pusieran de acuerdo para hacer una evaluación del cruce y movimiento de divisas y el impacto por el IVA para abrir lo que llamó una discusión seria con el gobierno federal.

También se le comentó que el amparo no ha sido desechado como en un principio argumentó, toda vez que fue enviado a un tribunal colegiado en Mexicali para que se dicte sentencia.

Sobre esto se limitó a decir que van a estar pendiente, “ojalá el poder judicial resolviera favorablemente porque eso nos daría fuerzas para hablar sobre el tema que no está en cartera. No digo que esté muerto, pero no está en discusión”.

Dijo que hay avances en el tema del control de dólares, y que hay otros que no conocía, como el de las cuotas de llantas, de la limitación de internación de autobuses turísticos, el cambio de clasificación de la autopista Tijuana-Ensenada, etcétera.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?
BBVA Bancomer cierra sucursal en una ciudad asediada por la inseguridad
Precio de la gasolina será libre en todo el país a partir del 30 de noviembre
Valor de acuerdos de fusiones y adquisiciones se triplicará en 2018: Baker McKenzie
Petroleras privadas le quieren entrar con Pemex en nuevo yacimiento
Carstens se nos va y un sustituto aún no está claro
CNH avala que en ronda 3.2 se den contratos tipo licencia de crudo y gas
Empleados recibirían un aumento salarial de 4.9% en 2018: Aon