Economía

Homologación del IVA en la frontera norte, un tema perdido: IP

El presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes,  dijo que este tema no se discute en el Congreso de la Unión y que no es parte de la agenda nacional porque no hay gobernadores, diputados o senadores que peleen por el tema.
Eliud Ávalos/Corresponsal
26 julio 2015 8:36 Última actualización 26 julio 2015 8:40
  [Bloomberg] La moneda nacional avanza 0.22% y cotiza en 12.6816. 

[Bloomberg] La moneda nacional avanza 0.22% y cotiza en 12.6816.

La homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11% al 16% en la frontera norte está perdido, sentenció el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco) Enrique Solana Sentíes quien estuvo en Tijuana en la toma de protesta de la Canaco local.

El líder de los comerciantes a nivel nacional dijo que este tema no se discute en el Congreso de la Unión y que no es parte de la agenda nacional porque no hay gobernadores, diputados o senadores que peleen por el tema.

“Tenemos dos grandes banderas, una está en el sur de México y si no se le atiende, vamos a tener una revuelta social. Estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas están en pobreza extrema, tomados por la CNTE, Morena y demás. La frontera norte es igual de importante, aunque pareciera que hay una ceguera en el centro del país y ni se dan cuenta de ella”.



Según él, en una reunión que tuvo en la residencia oficial de Los Pinos dijo al presidente Enrique Peña Nieto que también hacía falta una zona económica especial en la zona norte del país, “pero no contestó”.

Agregó que se lleva varios temas a la Ciudad de México como el del control de dólares, las cuotas para llantas, entre otros.

Ya en entrevista con reporteros reculó y dijo que es un poco complicado pelearlo. Minimizó los estudios hechos por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) sobre las afectaciones de la homologación del IVA en el bienestar de los fronterizos y planteó que deben ser realizados por todos los estados del norte del país.

Apuntó que no hay una voz de los representantes populares de la frontera que esté pidiendo que se discuta.

“No hay un estudio completo, profesional, macroeconómico que diga que a partir de la homologación la balanza de pagos en la frontera (se afectó), que hay un daño a la economía de tanto, no existe ese estudio y lo tienen que hacer los gobiernos estatales de la frontera, podrían unirse y hacer este estudio para presentar argumentos sólidos y argumentar el tema”.

El 20% de devaluación favorece a la frontera

Indicó que hay una devaluación del 20% de la moneda y que la secretaría hacienda dice “señores, esto es más competitivo para la frontera, darles un 20% de competitividad en el precio. Ese porcentaje es más competitivo y es mucho más que el 5% que se perdió por el IVA”.

Los reporteros le indicaron al líder nacional de Concanaco que hay estudios realizados por el Colef y dijo que no los conoce, pero que le gustaría conocerlos para tener argumentos y defender una postura, pero insistió en que no deben ser de un colegio sino a nivel de gobiernos estatales, por ejemplo Sonora, Chihuahua, Coahuila y Baja California que se pusieran de acuerdo para hacer una evaluación del cruce y movimiento de divisas y el impacto por el IVA para abrir lo que llamó una discusión seria con el gobierno federal.

También se le comentó que el amparo no ha sido desechado como en un principio argumentó, toda vez que fue enviado a un tribunal colegiado en Mexicali para que se dicte sentencia.

Sobre esto se limitó a decir que van a estar pendiente, “ojalá el poder judicial resolviera favorablemente porque eso nos daría fuerzas para hablar sobre el tema que no está en cartera. No digo que esté muerto, pero no está en discusión”.

Dijo que hay avances en el tema del control de dólares, y que hay otros que no conocía, como el de las cuotas de llantas, de la limitación de internación de autobuses turísticos, el cambio de clasificación de la autopista Tijuana-Ensenada, etcétera.

Todas las notas ECONOMÍA
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla