Economía

Homologación de IVA
en frontera amortiguó inflación: Videgaray

La homologación de IVA en la frontera contribuyó a mantener una inflación anual en esta región menor al índice general del país, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en comparecencia ante senadores.
Dainzú Patiño
07 octubre 2015 14:52 Última actualización 07 octubre 2015 15:15
Comparecencia de Luis Videgaray (Reuters)

Comparecencia de Luis Videgaray (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- La homologación de IVA en la frontera contribuyó a mantener una inflación anual en esta región menor al índice general del país, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

En comparecencia ante senadores, el funcionario detalló que luego de la reforma hacendaria, la inflación anual en la frontera fue de 3.6 por ciento, mientras que en general en el país fue de 4.1 por ciento.

“Este es un buen indicador de que el IVA no estaba beneficiando, pues no se reflejó en los precios al consumidor”, dijo.


Uno de los motivos para la homologación del IVA fue que los precios de productos en tiendas de cadenas comerciales, previo a la reforma hacendaria, no eran menores a los del resto del país, pese a que el IVA era menos.

Es decir, que el beneficio no caía en las familias, sólo en las utilidades netas de las empresas de cadenas comerciales, distribución y servicios, explicó Videgaray.

El titular de Hacienda refirió que la actividad económica en la frontera creció 2.8 por ciento, cuando en general fue 2.0 por ciento, mientras que el desempleo disminuyó 4.7 por ciento, mientras que en el país se redujo 2.7 por ciento.