Economía

Hogares más ricos ganan casi 20 veces más que los más pobres

Los hogares de más altos ingresos en México reportaron en promedio un ingreso de 53 mil 856 pesos mensuales en 2015, según cifras del Inegi. 
Thamara Martínez
15 julio 2016 11:8 Última actualización 15 julio 2016 13:12
hogares ricos

(Especial)

Durante 2015 los hogares de más altos ingresos en México, es decir, los concentrados en el décimo decil de la población, reportaron en promedio un ingreso mensual de 53 mil 856 pesos, mientras que los del decil más bajo reportaron ingresos de dos mil 723 pesos mensuales en promedio.

Esta información revela que el monto que perciben los hogares más ricos ingresos en el país es 19.8 veces mayor que el ingreso de los hogares más pobres. En términos de porcentaje, la diferencia entre ambos llega a una tasa mil 878 por ciento.

La información concentrada en el Módulo de condiciones socioeconómicas 2015 a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), apunta a que en un trimestre, el ingreso corriente de los hogares del último decil alcanzan 161 mil 568 pesos, mientras que para los hogares del primer decil este ingreso totaliza alrededor de ocho mil 169 pesos en el mismo periodo.

Los datos referidos apuntan a un Coeficiente de Gini con valor de 0.445 puntos, puntaje que ayuda a estimar la concentración del ingreso en la economía durante el periodo en que se aplica, en este caso, durante 2015.

Coeficiente de Gini
Mide la desigualdad económica de una sociedad, mediante la exploración del nivel de concentración que existe en la distribución de los ingresos entre la población. 
                                              Fuente: Coneval

El valor que toma el coeficiente puede encontrarse entre cero y uno, pero mientras el puntaje se encuentre más cercano a un nivel de cero, apuntará que la concentración del ingreso en este lapso es menor. Por el contrario, cuando el cálculo del Coeficiente de Gini arroja valores más cercanos a uno, indicará que hay una mayor concentración del ingreso en el país.

Sin embargo, la brecha del ingreso se abre más según el tamaño de la población, es decir, al estimarse los ingresos de los hogares de poblaciones rurales y urbanas.

En el caso de las poblaciones urbanas (de dos mil 500 habitantes o más), la diferencia entre los ingresos del último decil y el de menores ingresos se reduce a 19 veces.

Toda vez que a lo largo de 2015, el Inegi estima que los ingresos más altos fueron de 53 mil 675 pesos mensuales en promedio, mientras que los hogares del decil uno percibieron ingresos de dos mil 818 pesos al mes.

No obstante, la diferencia de ingreso se hace más significativa en áreas rurales (localidades de menos de dos mil 500 habitantes), en éstas el ingreso de los que más ganan representa 21.5 veces el ingreso de los del primer decil.

Con ingresos corrientes mensuales de 56 mil 617 pesos en el décimo decil, frente a un ingreso de dos mil 637 pesos en promedio para el primer decil, las poblaciones rurales reportan ingresos 5.5 más altos para los más ricos e ingresos 6.4 por ciento menores para los más pobres.

A nivel agregado, el ingreso mensual promedio en México en 2015 fue de alrededor de 15 mil 296 pesos.

En localidades urbanas el ingreso alcanzó 17 mil 33 pesos por mes, en promedio, mientras que en las rurales llegó a nueve mil 110 pesos cada mes, una diferencia de 47 por ciento entre ambas.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7