Economía

Histórico retiro de ayuda matrimonial de Afores

Hubo un crecimiento dramático que culminó con la cifra más alta de la historia, que además impulso el rendimiento anual general de las afores.
José Sánchez Perales
13 febrero 2014 23:2 Última actualización 14 febrero 2014 5:0
[En octubre, las Afores administraron dos mil 24 billones de pesos. / Bloomberg]  

[En octubre, las Afores administraron dos mil 24 billones de pesos. / Bloomberg]

El retiro de ayuda por matrimonio de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se situó en 11 millones 100 mil pesos al cierre de 2013; la cifra más alta de su historia y representó un alza anual de 14 por ciento, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Para acceder a los recursos, se requiere tener 150 semanas cotizadas ante el IMSS al momento de la celebración del matrimonio. El retiro equivale a 30 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal, ó 2 mil 18 pesos con 70 centavos.

El trabajador debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponde y solicitar la Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio. Con esta, es necesario ponerse en contacto con la Afore para pedir los recursos.

La Afore está obligada a entregar la cantidad correspondiente en un máximo de 5 días hábiles con un cheque o depósito.

Sólo es posible realizar el movimiento una vez en la vida y no se descuentan semanas de cotización por haber ejercido este derecho, aunque sí mengua el ahorro del trabajador en la Afore. “Generalmente los que tienen el conocimiento de esta prestación la usan; sería importante darle más difusión”, expuso Alejandro Turner, socio director de Odyssey Capital.