Economía

Hispanos tienen más peso en economía de EU

Bimbo, Wal-Mart y Toyota son algunas de las empresas que desean atraer y mantener el gusto entre la comunidad hispana de Estados Unidos, la cual cuenta con un poder de compra de 1.5 billones de dólares.
Leticia Hernández
11 noviembre 2016 0:12 Última actualización 11 noviembre 2016 5:5
latinos

Walmart es una de las ompañías que busca mantenerse dentro del mercado estadounidense. (Bloomberg)

En Estados Unidos hay 57 millones de hispanos con un poder de compra de 1.5 billones de dólares, monto que supera el tamaño de la economía de México, por lo que no sólo las empresas latinas buscan acaparar este mercado, también las estadounidenses y otras trasnacionales quieren una rebanada del pastel que continuará creciendo.

Empresas como Bimbo buscan mantenerse en el gusto de los hispanos -en su mayoría mexicanos- apostándole al mercado de la nostalgia.
Firmas estadounidenses como Walmart generan su crecimiento por las minorías en ese país; asiáticas como Toyota, se congratulan de su penetración entre los millennials latinos y la misma Casa Blanca no puede negar que la recaudación tributaria de este segmento mantiene su tendencia ascendente.

En México también hay beneficiados: los hogares que reciben las transferencias de dinero y que hacen de las remesas la segunda fuente de ingresos en el país.

Entre el 2000 y 2015 el poder de compra de los hispanos en el vecino país del norte se triplicó, al pasar de 500 mil millones de dólares, a 1.5 billones, un 206 por ciento más, comparado con apenas el 76 por ciento de la población no-hispana, según estimaciones del Seling Center for Economic Growth de la Universidad de Georgia. Se prevé que para 2020 el gasto sea de 1.8 a 2 billones de dólares.


Respecto al PIB paso de 5 al 8 por ciento entre 2000 y 2015 y sería cercano al 10 por ciento en 2020.

Mark Hugo López, director de Investigación Hispana en Pew Pesearch Center, indicó que la población hispana crecerá más del doble para el 2065, desde su nivel actual, por lo que su contribución a la economía también será cada vez mayor.

ASIÁTICOS GASTAN MÁS
Al representar el 18 por ciento de la población en Estados Unidos, el gobierno se beneficia de los hispanos por su participación en la recaudación fiscal y en los presupuestos gubernamentales, explicó a El Financiero Mark Hugo, especialista basado en Washington, D.C. Sin embargo, destacó que los asiáticos son menos y su poder de compra es mayor. Representan casi una cuarta parte de los hispanos -15 millones en 2015-, y su poder de compra es 700 mil millones de dólares, la mitad los hispanos, debido a un nivel de educación más alto.

Se espera que esta población alcance los 119 millones para el 2060, el 29 por ciento del total, con lo que será una de las principales fuerzas de crecimiento poblacional, según el Buró de Censos.

Familias más grandes y adultos más jóvenes en edad de formar familias son los factores que permiten el crecimiento de la población hispana en su segunda y tercera generación explicó Eva González, directora ejecutiva de Diverse Consumer Insights and Multicultural Marketing, de Nielsen.

JÓVENES, EL POTENCIAL
Para González, los hispanos son actualmente una fuente inagotable de oportunidades para todos los sectores. Actualmente la población hispana es significativamente más joven.

Detalló que el 60 por ciento tiene menos de 34 años y el 32 por ciento tiene 18 años o menos. Es precisamente lo joven de la población hispana en donde radica su potencial de compra, están formando familias, adquiriendo viviendas, autos, servicios financieros, etc.

“Estados Unidos es un país de población de mayor edad, similar a Europa y el flujo de inmigrantes jóvenes son los que impulsan el consumo y los servicios”, señaló Linda Lane González, presidenta de la Asociación de Agencias de Publicidad Hispanas (AHAA), con base en Miami, Florida y agregó que sin población joven que pague impuestos, “no habría quien soporte a la población de edad avanzada vía la seguridad social”.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer