Economía

Hispanos tienen más peso en economía de EU

Bimbo, Wal-Mart y Toyota son algunas de las empresas que desean atraer y mantener el gusto entre la comunidad hispana de Estados Unidos, la cual cuenta con un poder de compra de 1.5 billones de dólares.
Leticia Hernández
11 noviembre 2016 0:12 Última actualización 11 noviembre 2016 5:5
latinos

Walmart es una de las ompañías que busca mantenerse dentro del mercado estadounidense. (Bloomberg)

En Estados Unidos hay 57 millones de hispanos con un poder de compra de 1.5 billones de dólares, monto que supera el tamaño de la economía de México, por lo que no sólo las empresas latinas buscan acaparar este mercado, también las estadounidenses y otras trasnacionales quieren una rebanada del pastel que continuará creciendo.

Empresas como Bimbo buscan mantenerse en el gusto de los hispanos -en su mayoría mexicanos- apostándole al mercado de la nostalgia.
Firmas estadounidenses como Walmart generan su crecimiento por las minorías en ese país; asiáticas como Toyota, se congratulan de su penetración entre los millennials latinos y la misma Casa Blanca no puede negar que la recaudación tributaria de este segmento mantiene su tendencia ascendente.

En México también hay beneficiados: los hogares que reciben las transferencias de dinero y que hacen de las remesas la segunda fuente de ingresos en el país.

Entre el 2000 y 2015 el poder de compra de los hispanos en el vecino país del norte se triplicó, al pasar de 500 mil millones de dólares, a 1.5 billones, un 206 por ciento más, comparado con apenas el 76 por ciento de la población no-hispana, según estimaciones del Seling Center for Economic Growth de la Universidad de Georgia. Se prevé que para 2020 el gasto sea de 1.8 a 2 billones de dólares.


Respecto al PIB paso de 5 al 8 por ciento entre 2000 y 2015 y sería cercano al 10 por ciento en 2020.

Mark Hugo López, director de Investigación Hispana en Pew Pesearch Center, indicó que la población hispana crecerá más del doble para el 2065, desde su nivel actual, por lo que su contribución a la economía también será cada vez mayor.

ASIÁTICOS GASTAN MÁS
Al representar el 18 por ciento de la población en Estados Unidos, el gobierno se beneficia de los hispanos por su participación en la recaudación fiscal y en los presupuestos gubernamentales, explicó a El Financiero Mark Hugo, especialista basado en Washington, D.C. Sin embargo, destacó que los asiáticos son menos y su poder de compra es mayor. Representan casi una cuarta parte de los hispanos -15 millones en 2015-, y su poder de compra es 700 mil millones de dólares, la mitad los hispanos, debido a un nivel de educación más alto.

Se espera que esta población alcance los 119 millones para el 2060, el 29 por ciento del total, con lo que será una de las principales fuerzas de crecimiento poblacional, según el Buró de Censos.

Familias más grandes y adultos más jóvenes en edad de formar familias son los factores que permiten el crecimiento de la población hispana en su segunda y tercera generación explicó Eva González, directora ejecutiva de Diverse Consumer Insights and Multicultural Marketing, de Nielsen.

JÓVENES, EL POTENCIAL
Para González, los hispanos son actualmente una fuente inagotable de oportunidades para todos los sectores. Actualmente la población hispana es significativamente más joven.

Detalló que el 60 por ciento tiene menos de 34 años y el 32 por ciento tiene 18 años o menos. Es precisamente lo joven de la población hispana en donde radica su potencial de compra, están formando familias, adquiriendo viviendas, autos, servicios financieros, etc.

“Estados Unidos es un país de población de mayor edad, similar a Europa y el flujo de inmigrantes jóvenes son los que impulsan el consumo y los servicios”, señaló Linda Lane González, presidenta de la Asociación de Agencias de Publicidad Hispanas (AHAA), con base en Miami, Florida y agregó que sin población joven que pague impuestos, “no habría quien soporte a la población de edad avanzada vía la seguridad social”.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free