Economía

Hipotecas, sin efectos por tasas

La depreciación del peso frente al dólar y un bajo crecimiento de la economía nacional son factores que causan temor en los usuarios de créditos hipotecarios, situación que para analistas no deben ser temas de inquietud.
Jeanette Leyva
16 octubre 2016 21:46 Última actualización 17 octubre 2016 8:50
Tu Hipoteca Fácil, empresa mexicana participa en Madrid

Las hipotecas generadas por la banca comercial están contratadas en 90% a una tasa de interés fija. (Archivo)

Las hipotecas generadas por la banca comercial están contratadas en un 90 por ciento a una tasa de interés fija, el resto está bajo esquemas combinados de tasas variables, Unidades de Inversión (Udis), por lo que de presentarse una crisis económica, los clientes no tendrán cambio en sus formas de pago.

La depreciación del peso frente al dólar, un menor crecimiento de la economía mexicana e internacional, así como conflictos económicos en otros países que afectan el desempeño de las economías, son factores que han generado temores entre los usuarios de crédito hipotecario, sin embargo esto no debe ser un tema de preocupación aseguraron directivos del sector hipotecario.

Enrique Margain, presidente del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que en los créditos existentes, no hay cambios ni en plazos, ni en tasas, “deben saber que hay certidumbre de que no habrá modificaciones y que seguirán pagando lo mismo mes por mes”, indicó el también director de Crédito Hipotecario de Scotiabank.

costodelcredito17

Indicó que los créditos hipotecarios contratados a tasa fija, que representan el 90 por ciento del portafolio hipotecario del país no tendrán ningún problema.

“No veo ningún tipo de afectación para quien ya tiene contratada su hipoteca”, comentó al respecto Ricardo García Conde, director de Crédito Hipotecario de Banamex.

Destacó para las nuevas contrataciones de créditos hipotecarios, esta ventana de oportunidad de tasa de interés bajas se acabará cerrando en algún momento.

“No sé si a finales de este año, pero no vemos que vaya a haber un cambio mayor, el incremento rondará entre 25 a 50 puntos base, quizás algunos bancos no más de eso, y eso no descarrilará el mercado hipotecario ni de vivienda”, dijo.