Economía

Hidalgo, el estado con mayor crecimiento económico en el 1T16

El estado se ubicó a la cabeza como la economía más estable al tener una expansión de 9.1% anual en el primer trimestre del año, según cifras de Inegi. 
Thamara Martínez
28 julio 2016 9:36 Última actualización 28 julio 2016 9:40
Pachuca, Hidalgo

EL crecimiento observado durante los primeros tres meses del año en Hidalgo, destaca como el mayor al menos desde 2004, un lapso de más de 12 años. (Especial)

La actividad económica en Hidalgo reveló una expansión de 9.1 por ciento anual en el primer trimestre de 2016, muy por encima del crecimiento en el resto de las entidades y del país en general.

Además de ubicarse a la cabeza de las economías estatales, el crecimiento observado durante los primeros tres meses del año en Hidalgo destaca como el mayor al menos desde 2004, un lapso de más de 12 años.

De acuerdo con información desestacionalizada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los siguientes estados más dinámicos a lo largo del trimestre fueron Guerrero y Nuevo León, donde el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) exhibió alzas anuales de seis y 5.3 por ciento, respectivamente.

En el caso de Guerrero, su desempeño resulta significativamente mejor que el reportado durante los últimos trimestres de 2015.

En el mismo trimestre del año pasado, el crecimiento del estado fue de 2.6 por ciento, por lo que el dato más reciente enmarca el mayor incremento en la actividad guerrerense en casi dos años.

Para Nuevo León, pese a ubicarse como la tercera entidad con mayor crecimiento económico, el resultado del primer trimestre revela una ligera desaceleración en la economía del estado.

Hace un año el incremento que registró el ITAEE alcanzó una tasa de 6.7 por ciento anual y hacia el cierre del año se mantuvo con avances de 5.7 por ciento. Con ello, la lectura más reciente del índice señala a éste como su menor avance en año y medio.

En el extremo opuesto, las entidades que destacaron por su decrecimiento fueron Campeche, Nayarit y Puebla, cuya actividad se contrajo en 6.9, 1.5 y uno por ciento, correspondientemente.

Mientras que Campeche logró hilar dos años con resultados en terreno negativo, para las otras dos regiones el primer trimestre de 2016 figuró como la primera caída desde el primer cuarto de 2014.

Además, los estados de Oaxaca, Tamaulipas y Morelos, completaron la lista de los estados con pérdidas en el ITAEE.

: