Economía
entrevista
José Ángel Gurría, Secretario general de la OCDE

Hechos de Ayotzinapa
no inhibirán inversiones: José Ángel Gurría

El Secretario General de la OCDE indicó que a pesar de que los hechos de Ayotzinapa han sido una tragedia para México, éstos no influyen en los inversionistas debido a que los factores que ellos toman en cuenta son las perspectivas económicas del país y su capacidad de ser una plataforma de exportación.
Marcela Ojeda/Enviada
07 diciembre 2014 23:8 Última actualización 08 diciembre 2014 5:5
OCDE

Las inversiones se están decidiendo en términos sustantivos de las perspectivas económicas del país, indicó José Ángel Gurría. (Cuartoscuro)

BOCA DEL RÍO.- Si bien en el mundo se hablaba de México porque logró cerca de una docena de importantes reformas estructurales, ahora hay otro ángulo, que es el de la parte del Estado de derecho y de la administración de justicia, que están siendo motivo de críticas y de cuestionamientos afuera, enfatizó José Ángel Gurría.

En entrevista con El Financiero, el Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) consideró, no obstante, que los hechos trágicos por los que atravesaron los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, no inhibirán las inversiones que se tienen programadas hacia nuestro país.

___ ¿Cuáles son sus expectativas para la economía de México?
___Un crecimiento de poco más de 2 por ciento en 2014. Entre medio punto, idealmente acercándonos al 3 por ciento en 2015, y pasando del 3 por ciento en el 2016.

México tiene una perspectiva de crecimiento gradualmente creciente por su propia dinámica de demanda interna y de sus reformas, pero además porque en el mundo entero, entre los países industriales, la economía que ofrece mejores perspectivas a mediano y largo plazo es la americana.

Y nosotros mismos, que con frecuencia mencionamos que depender en tan alta medida de una economía como la americana es un elemento de vulnerabilidad, cuando nos va bien porque a ellos les va mejor, pues qué bueno. Nos aprovechamos. Ya quisieran otros estar anclados a través del TLC, de la vecindad, de la geografía y de un millón de cruces diarios.

Entonces lo que tenemos es una perspectiva de mejor despegue y mayor rapidez en la recuperación, y lo acabamos de ver con las cifras de empleo de Estados Unidos: 321 mil en el último mes, y como 11 millones que se han creado en los últimos 4 años y medio.

Por otro lado un crecimiento interesante, y en México estamos vinculados no sólo al crecimiento nominal de Estados Unidos, sino muy estrechamente al crecimiento de su ciclo industrial que está yendo bien, e inclusive si uno se deja llevar nada más por las cifras de la Bolsa de Estados Unidos, parecería que están en Jauja.

No es el caso, porque el tema crucial es la inversión a mediano y largo plazos. Estados Unidos tiene problemas como las leyes fiscales a las que habría que darles una revisada muy importante, pero de todos modos, se siente el músculo, la vibración, la fuerza, el dinamismo de la economía americana, y nosotros vamos a poder aprovechar ese dinamismo, y lo haremos en mayor medida en que vayan cuajando las reformas.

___ En este sentido, ¿el efecto de las reformas que tanto trabajo han costado, podría retrasarse por el descontento social acumulado debido a diversos factores, y que finalmente encontró en Ayotzinapa como una válvula de escape o una mecha?
___Hay dos niveles de esto en el corto plazo. Primero, es una tragedia desde el punto de vista objetivo. Tratándose de estudiantes es doblemente doloroso, y por supuesto que esto lo único que merece es una condena unánime como ha recibido, empezando por el propio presidente Enrique Peña Nieto, por cierto, y de ahí para abajo, el mundo entero.

Esto también ha tenido un impacto en la imagen de México, que realmente se había enfocado en todo el tema de las reformas, en la capacidad política del gobierno de aglutinar a los diferentes partidos políticos, el cual es un tema muy delicado y muy importante, porque en el mundo entero estamos viendo que no transitan las reformas; que no se ponen de acuerdo ni en la hora del día, mientras en México fue posible armarlas, y esto es muy importante.

Pero ahora hay este otro ángulo de la parte del Estado de derecho y de la administración de la justicia que está siendo motivo de críticas y de cuestionamientos afuera.

Sin embargo, vamos, de esto que estamos viviendo hoy y que tenemos un mes viviendo con mucha intensidad y dramatismo, al tema de qué es lo que hace que los empresarios decidan o no invertir.

Lo que los empresarios quisieran es tener el periódico de dentro de cinco años, porque si toman una decisión de inversión hoy, que algunas a lo mejor se podrían haber diferido, quieren ver qué pasa, pero las inversiones se están decidiendo en términos sustantivos de las perspectivas económicas del país, de sus vínculos con otras economías del mundo y de su capacidad de ser una plataforma para exportar.

Las inversiones se deciden en términos de la demanda interna, de una clase media cada vez más amplia, y lo que a los empresarios les importa es cómo ven al país en cinco, 10, 15 ó 20 años.
Lo que afecta en esa decisión, lo que está pasando hoy, es la percepción de cómo las instituciones funcionan, porque son las instituciones las que van a estar definiendo el futuro.

Habría que ver: lo inmediato es motivo de noticia, mientras que lo de mediano y largo plazo es motivo de la decisión fundamental de un inversionista que está pensando que cuando eche a andar su empresa, ya las noticias de primera plana de hoy, de la televisión, del radio, del periódico, serán otras muy diferentes, pero lo que va a ser una constante es qué clase de fundamentación se está haciendo hoy; qué clase de cimientos se están haciendo hoy para la economía y para la sociedad de entonces.

___ ¿Esto fue una despresurización, pero no frena la inversión que se tiene prevista a raíz de las reformas?
___Lo que sucede es que el tema del Estado de Derecho y el tema de la administración de la justicia es uno de los que todavía seguían en el tintero.

El tema, además, de los enemigos de la sociedad mexicana, que es el crimen organizado, ese ahí sigue, no se ha resuelto, pero lo importante es que México dejó de ser monotemático.

El enfoque, la atención del mundo se centró en el proceso de reformas, pero no implica que se hayan resuelto, y mucho menos de manera definitiva, los temas de la violencia, del crimen organizado o del narcotráfico. ¿Por qué? En primer lugar porque son problemas que existen en prácticamente todos los países del mundo, y que en México adquieren ciertas características peculiares.

Tenemos el mayor mercado del mundo en materia de drogas y además son los que nos abastecen de armas, y entonces eso genera una especial vulnerabilidad y sentimos mucho más cerca todo este problema de cambios, de la erosión de las instituciones, de las intervenciones del crimen organizado en los niveles de autoridad local. Todo esto no es nada más de México, pero en el caso particular de México, insisto, por esta peculiaridad de que somos de paso; en algunos casos somos productores de lo que consumen del otro lado, y al mismo tiempo al crimen organizado en México se le suministran estos armamentos sofisticados,en algunos casos más sofisticados que los de la propia autoridad en México, esto es un asunto que hay que atender.

Lo que finalmente define las decisiones de los inversionistas, son las perspectivas de mediano y largo plazo de la economía

Todas las notas ECONOMÍA
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona