Economía

Meade recomienda revisar la estructura
del impuesto predial

El secretario de Hacienda dijo que el país está rezagado en materia del impuesto predial, el cual podría fortalecerse
de cara a la reforma tributaria de Estados Unidos. 
Valente Villamil
14 marzo 2017 12:25 Última actualización 15 marzo 2017 5:5
Meade

El secretario de Hacienda afirmó que el predial podría fortalecerse de cara a la reforma fiscal. (Bloomberg)

México se encuentra rezagado en materia fiscal cuando se habla del impuesto predial, señaló el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Entrevistado al término de su participación en la 100 asamblea de socios de la American Chamber Mexico (Amcham), el funcionario indicó que podría fortalecerse este gravamen, de cara a la reforma fiscal que se gesta en Estados Unidos.

“El impuesto predial tiene o cumple dos puntos que son muy importantes. No solamente le da a municipios una fuente de ingresos muy relevante, sino que además permite o se convierte en un instrumento de desarrollo muy importante”, dijo.

La declaración se da un día después de que el titular de Hacienda alertara que México tiene poco espacio para maniobrar y reducir impuestos si la reforma fiscal en Estados Unidos pasa como hasta ahora se ha planteado: disminuyendo tasas corporativas y con la posible implementación de un impuesto fronterizo que exente exportaciones y grave importaciones.

No solamente da a los municipios una fuente de ingresos muy relevante, sino que se convierte en un instrumento de desarrollo muy importante


“Nuestro principal hueco fiscal creo que está en el predial. En México pagamos 0.2 por ciento del PIB de predial; en América Latina 1.7; en la OCDE 2.2, que es lo que cobra Chile; en Estados Unidos 3.2 y en Inglaterra el 4.4 por ciento. Esto quiere decir que ahí hay una gran área de oportunidad”, remarcó Meade.

Sin embargo, el secretario de Hacienda señaló que sus palabras no son un planteamiento formal, aunque no precisó cómo se debería “fortalecer” este impuesto que es una herramienta de recaudación exclusiva de municipios y estados.

“No estamos haciendo un planteamiento formal, estamos en ánimos de hacer prospectivas, es ir identificando en donde en el futuro México tiene pendientes (...) y uno de los pendientes que tiene es en la base del predial endeble”, indicó.

Alejandro González, director de la asociación civil, Gestión Social (Gesoc), explicó que el impuesto predial no es progresivo, “lo pagan quienes más tienen; quienes no tienen vivienda no lo pagan”.


El especialista estimó que si se cobrará efectivamente el predial en los municipios se generaría de 1.5 a 2 por ciento del PIB. “El problema es que no lo puedes obtener de la noche a la mañana, porque no es como subir el IVA.

"Para recaudarlo necesitas de inversión y tiempo, una importante inversión para modernizar los catastros de los municipios en computadoras, en equipo. Hecha la inversión, el aumento en la recaudación podría verse en un periodo de dos a tres años”, expuso.

En consecuencia, anotó, en el corto plazo no es una medida factible para responder a las medidas fiscales de Trump.

Por su parte, Miguel Buitrón, del despacho Buitrón y Asociados, expuso que la propuesta no es positiva, dado que el predial es exclusivo de los poderes locales.

El experto dijo que la única manera de fortalecer este impuesto es mejorando la forma en que se cobra y se fijan las tasas en cada región.
“El mayor problema es que muchos estados toman como modelo el sistema predial capitalino, el cual es complejo para instaurar en entidades sumamente diferentes”, apuntó.

Buitrón explicó que el proceso incluye el mapeo de cada municipio para determinar el valor de la tierra y las propiedades de acuerdo a su ubicación, antigüedad, tipo y disponibilidad de servicios urbanos.

POSIBLE, MEJORAR SUPERÁVIT PRIMARIO
La economía mexicana podría a finales de este año ver un espacio para mejorar la meta de superávit primario de 2017, fijada en 0.4 por ciento del PIB, señaló el titular de Hacienda, José Antonio Meade.

“Tendremos sin ninguna ambigüedad (el superávit primario) que comprometimos y es posible que tengamos espacio para encontrar sorpresas agradables”, añadió en el marco de la asamblea de Amcham.

recaudacion11
: