Economía
entrevista
Juan Pardinas, director general del IMCO

“Hay un profundo nivel de frustración de los ciudadanos”

Para Juan Pardinas, la serie de escándalos y excesos en el gobierno que culminaron con la suspensión de la evaluación
de los maestros, ha generado que el contexto social para el próximo proceso electoral sea el de un profundo nivel de frustración.
Isabel Becerril
01 junio 2015 23:41 Última actualización 02 junio 2015 7:39
ME. “Hay un profundo nivel de frustración de los ciudadanos”: Juan Pardinas.

El enojo y la indiferencia imperan para los comicios electorales del domingo, dijo Juan Pardinas. (Edgar López)

México llega con una democracia en crisis y que sólo cumple con la formalidad de que haya elecciones, pero incumple con el requisito básico de que haya contrapesos, rendición de cuentas y sobre todo que las autoridades estén obligadas a cumplir, advierte Juan Pardinas Carpizo.

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que si poca gente asiste a votar en las elecciones que se llevarán a cabo el domingo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene muy buenas posibilidades de salir con un triunfo.

___ ¿Cuál es el contexto social de la elección del 7 de junio?
___ El contexto es un profundo nivel de frustración por parte de los ciudadanos, una indiferencia y sordera por parte de las instituciones y los liderazgos políticos. Por un lado mucho enojo y por el otro la indiferencia, así es como llegamos a estos comicios.

___ ¿A que se debe este enojo?
___ A una serie de escándalos y excesos de la vida pública que se coronaron el viernes pasado en una declaración inexplicable, en donde la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde se indica que el gobierno no va a cumplir con la Constitución en lo relativo a la evaluación de maestros, derivada y obligada por la reforma educativa.

___ ¿De qué deriva la frustración?
___ De la sensación de impunidad, de que no hay Estado de derecho y de que si perteneces al gabinete presidencial o a la clase política estas en una casta distinta a la del resto de los mexicanos, la diferencia social.

___ ¿En estas elecciones triunfará el abstencionismo, la maquinaria partidista o el optimismo por las reformas?
___ Creo que el triunfo del abstencionismo y la maquinaria partidista no son excluyentes sino complementarios, a mayor nivel de abstencionismo las maquinarias partidistas pesan mucho en el resultado final de la elección.

___ ¿Pero cómo se vislumbra será el abstencionismo o el optimismo por las reformas?
___ Hay suficientes insumos de datos duros para suponer que tanto el abstencionismo como la maquinaria partidista van a jugar un papel importante en el resultado de la elección.

Después de lo que ha pasado en México, como los escándalos de la casa blanca del Presidente, la casa del club de golf del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y que no hay ningún tipo de sanción, se otorgan contratos sin concursos, etcétera.

___ ¿Estas elecciones va a votar o no votará la economía?
___ No lo sé, porque si bien los mexicanos no han visto una mejoría en sus bolsillos y la generación de empleos sigue siendo insuficiente, pero tampoco ha sido una situación que se ha despegado mucho de otros años electorales; ahí va a ser muy interesante, una vez que pase la elección del 7 de junio, los resultados y las explicaciones que dan a boca de urna los electores.

___ ¿La falta de esperanza de una vida mejor que se reflejará en las encuestas, es lo que va a votar o no?

___ Yo creo que sí, la frustración sobre las expectativas personales de cada individuo van a jugar en la decisión de votar, no votar o por quién votar.

___ Las encuestas dan una ventaja relativamente holgada al PRI, ¿de acuerdo a su percepción se podría mantener esa tendencia?
___ Si poca gente vota, tiene muy buenas posibilidades de salir con un triunfo, o salir en una posición igual o incluso mejor que la que tuvo en el 2012.

___ ¿Qué motivos hay para votar por el PRI?
___ Una especie de inercia y tradición histórica, porque seguramente no será por el desempeño de corto plazo que se ha dado en la economía.

___ ¿Cuáles serian los motivos de votar por la oposición?
___ Tampoco están muy claros y decirles oposición es hacerles un favor, y si sería un voto de castigo, pero no porque esté muy convencido por las opciones.

___ ¿Por qué es un favor decirles oposición a los partidos que hoy no están en el poder?
___ Porque no se han comportado como tal, porque una oposición cuestiona, utiliza las herramientas institucionales para hacer que se cambien las políticas de gobierno, se encarga de que haya un contrapeso en el Congreso, si hay un escándalo como el de la casa blanca se crea una comisión de investigación.

Los partidos políticos, sobre todo la izquierda han jugado más un rol de comparsa que de oposición en los últimos meses del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Una oposición cuestiona, utiliza las herramientas institucionales para hacer que se cambien las políticas de gobierno, se encarga que haya un contrapeso