Economía
entrevista
José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE

“Hay un problema
de conectividad
digital y de carreteras”

Aunque el comercio con Estados Unidos ha crecido exponencialmente, la conectividad carretera y digital no se ha incrementado al mismo ritmo, señaló José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.
Eduardo Aguilar
23 junio 2016 23:28 Última actualización 24 junio 2016 5:5
ocde

Hay un problema de conectividad digital y de conexiones carreteras, señaló el secretario general de la OCDE. (Bloomberg)

México necesita poner énfasis en la infraestructura de transporte, pero también en la infraestructura educativa, productividad y habilidades laborales si desea continuar su desarrollo económico, consideró José Ángel Gurría, secretario General de la OCDE, durante una entrevista exclusiva con El Financiero Bloomberg en el marco de la Reunión Ministerial 2016 de la Organización.

___ ¿Se ha puesto atención suficiente a la infraestructura en nuestro país?

___ Hay un problema de conectividad digital y de conexiones carreteras. El comercio con EU se ha multiplicado por seis o siete veces desde el TLC y por supuesto no hemos multiplicado por seis los kilómetros de carreteras ni las alternativas. Se va haciendo lo que se puede, pero ha habido un crecimiento explosivo del comercio sin un acompañamiento a esa velocidad en la infraestructura. Además hay que compensar carencias ancestrales que no empezaron con el TLC, como conexiones este-oeste que apenas se empiezan a trabajar.

Uno nunca puede declararse satisfecho, y menos en un país como el nuestro.

___ ¿Cómo debemos afrontar la carencia de infraestructura para estar al nivel de otros países de la OCDE?

___ La infraestructura incluye carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles que pueden reducir los tiempos de traslado y las distancias grandes que existen en países como el nuestro.

Pero por otro lado hay infraestructura en capital humano, en educación, salud, habilidades de la fuerza de trabajo, que nos permiten aprovechar los beneficios de la economía digital y tener más posibilidades de defendernos en el mercado a futuro.

Hay algunos grupos minoritarios, en algunos casos inclusive violentos, que usan la reforma (educativa) como pretexto para llevar a cabo actos ilícitos

___ ¿Qué estamos haciendo mal a nivel económico y qué debemos hacer para que México logre un mejor desarrollo?
___ No hay fórmulas mágicas, debemos seguir trabajando.
Hay que evitar el endeudamiento excesivo, cuyas consecuencias hemos sufrido en el pasado.

La deuda pública es manejable y tenemos reservas por encima de la deuda externa. La deuda neta es negativa y eso nos pone en una buena situación. El déficit ha resultado manejable y por otro lado tenemos una disciplina fiscal que permite mantener estas condiciones.
Las reformas educativa, laboral, de competencia y de comunicación son un buen inicio. Hay un problema en todo el mundo que es la productividad, su crecimiento es cada vez menor y en México incluso han habido crecimientos negativos.

No podemos aspirar a un crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo sin una productividad sostenida más alta, por lo que hay que trabajar en los elementos que la configuran, que son inversión, habilidades de la fuerza de trabajo, ámbito regulatorio y sistema financiero.

___ En el tema educativo, ¿cómo va nuestro país?
___ El tema pasa por la reforma, pero todavía estamos discutiendo la evaluación de los profesores y hay algunos grupos minoritarios, en algunos casos inclusive violentos, que usan la reforma como pretexto para llevar a cabo actos ilícitos. Por otro lado la gran mayoría de los profesores de México están de acuerdo en que haya evaluaciones y están de acuerdo en que para tener acceso a una plaza, a una promoción o a una mejora salarial se usen evaluaciones, que es el único método objetivo.

Esto corregiría problemas como el ausentismo, la impuntualidad, pero estamos hablando nuevamente de una minoría, cuando la mayoría quiere trabajar, educar, mejorar su propia capacidad para poder hacerle un bien a la sociedad y a los niños y jóvenes.

No podemos aspirar a un crecimiento sostenido en el mediano y largo plazo sin una productividad sostenida más alta

___ En una de las ponencias usted hablaba de reformas continuas, ¿cómo debe ser este proceso?
___ Esto quiere decir que la reforma debe ser normal, no excepcional. No es poner en vigor una reforma y descansar, así no funciona, porque las necesidades no terminan cuando se pasa una legislación. Hay que poner al día, pasar leyes secundarias, códigos, reglamentos, en fin. Además hay otros temas relacionados a los centrales, como la productividad y la competencia laboral, la competitividad y la regulación, una medida tiene un valor, pero si se agregan otras el impacto crece de forma exponencial.

Se debe seguir avanzando como se ha hecho con los cambios recientes al sistema de justicia, que es un cambio importante. Temas como la transparencia, el Estado de derecho y el combate a la corrupción son fundamentales y es algo que la gente estaba buscando.

___ En México el tema de Internet pasa por el acceso a mayor población, ¿con la situación económica del país es sostenible el modelo actual de expansión?
___ Se trata de una política pública que pretende conectar al mayor número de personas a un servicio público, es como el agua, como la electricidad, como tener carreteras. La política del gobierno hace lo que muchos otros gobiernos en el mundo, que es realizar una reforma importante que conlleva una baja de precios y hace que más gente esté dispuesta a pagar para conectarse a Internet. La competencia mejora el servicio y reduce los precios.

___ ¿Qué significa la firma de la paz en Colombia?
___ Es una maravilla. Una felicitación a los colombianos y mi reconocimiento al presidente Santos que desde el principio de su mandato dijo que su objetivo era la paz. La ha perseguido incansablemente y ha sido ejemplar en su perseverancia y paciencia. Se enfrentó a muchas críticas disidentes que decían que no había que negociar con la guerrilla.

Hoy se demuestra que Santos siempre tuvo razón y se inicia una etapa de paz que va a dar dividendos económicos y sociales. Colombia va a poder hacer mejor y más pleno uso de todas sus capacidades. Es un triunfo para las generaciones presentes y futuras de Colombia que vivirán sin la violencia que los había afectado durante más de medio siglo.

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños