Economía
Gerardo Gutiérrez Candiani
Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales

Hay un grupo de empresas a nivel mundial interesadas en las ZEE: Gutiérrez Candiani

El flamante titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, señala que ya tienen identificados los sectores que son susceptibles a la inversión debido a las ventajas de cada región a detonar.
13 julio 2016 22:56 Última actualización 14 julio 2016 8:53
Gerardo Gutiérrez Candiani. (El Financiero)

Creemos que incluso antes de 2018 podrían hacerse anuncios importantes, detalló en entrevista. (El Financiero)

El avance en el establecimiento de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) lleva un buen ritmo e incluso podrían amarrarse inversiones el próximo año, pues ya se han establecido posibles sectores para cada una y se está dialogando con empresas interesadas, reveló en entrevista Gerardo Gutiérrez Candiani.

Asimismo, el recién nombrado titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, adelantó a El Financiero que ya se tienen enfocadas otras tres áreas potenciales.

___ ¿Qué tan pronto podrán atraerse inversiones a las ZEE?

___ Estamos corriendo para poder impulsar ya empresas ancla, independientemente del administrador y del tiempo que nos lleve su nombramiento vamos a correr paralelamente.

Podremos evaluar otros tres estados en los que ya hemos encontrado potencial para el establecimiento de ZEE, que son Hidalgo, Puebla y Yucatán

De hecho hemos estado platicando con un grupo de empresas a nivel mundial que están interesadas y que están pidiendo ciertas condiciones.

Las definiciones de qué pondremos en la mesa para ser una alternativa atractiva de inversión tendrán que cerrarse en los próximos meses.

Creemos que incluso antes de 2018 podrían hacerse anuncios importantes.

Independientemente del administrador también ya identificamos los sectores que son susceptibles a la inversión por las ventajas de cada zona.

En Lázaro Cárdenas hay temas agroindustriales y de minería, además que es la salida logística del clúster aeroespacial y automotriz del Bajío. El Istmo de Tehuantepec tiene un área de oportunidad para la química en Coatzacoalcos, también en la parte de manufactura y energía.

En Chiapas hay un parque agroindustrial que estamos pensando podría ser parte de la zona, además del aprovechamiento de la energía y nuestra relación comercial con Centroamérica.

En tanto, el corredor de Campeche-Tabasco tiene oportunidades, pero vamos a empezar primero con las tres zonas y esta se potenciará hasta 2017.

Después podremos evaluar otros tres estados en los que ya hemos encontrado potencial para el establecimiento de ZEE, que son Hidalgo, Puebla y Yucatán.

___ ¿Cuál será el proceso a partir de ahora?

___ Vamos a empezar a identificar la parte territorial de las Zonas, a identificar la ubicación y extensión de la tierra.

Después vamos a hacer un trabajo de identificación de los proyectos de infraestructura básica necesaria, así como la definición de las responsabilidades de los gobiernos estatales y municipales y la firma de convenios con ellos.

A principios del próximo año comenzaremos el proceso de selección de administradores de Zona, pero durante todo este tiempo ya estamos hablando con posibles inversionistas interesados. También es necesario establecer los incentivos que se ofrecerán.

___ ¿Estos incentivos se decidirán previo a los administradores de cada zona o en conjunto con ellos?

___ Antes de que lleguen. Con los administradores trabajaremos en los planes maestros y la forma de potencializarlos, así como la infraestructura adicional que se requiera.

Nosotros los vamos a acompañar y calificar. Mientras, vamos a seguir avanzando en el proceso de análisis y selección de sectores e inversionistas potenciales.

Estamos recogiendo las mejores prácticas de las ZEE exitosas a nivel mundial, identificando sobre lo que vamos a trabajar: incentivos fiscales, laborales, incentivos gubernamentales a largo plazo, a nivel federal, estatal y local.

El objetivo es que todas estas variables sean incluidas. Estamos haciendo una maqueta muy completa que se platicará con la autoridad hacendaria para identificar los márgenes que se tienen, pero realmente iremos muy a fondo con una visión de largo plazo para que existan condiciones para la inversión.

___ ¿Se utilizarán recursos privados para la creación de infraestructura?

___ Yo creo que en un principio serán recursos públicos porque es infraestructura muy básica. Estamos hablando de carreteras, ferrocarriles, puertos, electricidad y gas, que es obra pública. En un segundo periodo, tras la entrada del administrador, el 70 por ciento de la infraestructura adicional se tendrá que hacer con asistencia de privados.

___ ¿Qué características deben cumplir los futuros operadores de las ZEE?

___ Transparencia, capacidad y experiencia a nivel internacional. Deben tener capacidad financiera y de generar y cumplir todos los compromisos de un plan de gran envergadura y a largo plazo.

Tienen que ser administradores que hayan sido exitosos en otras partes del mundo, pero que conozcan la problemática y la puedan tropicalizar para tener éxito también en nuestro país.

Estamos haciendo una maqueta muy completa que se platicará con la autoridad hacendaria para identificar los márgenes que se tienen

Todas las notas ECONOMÍA
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
México autoriza operación de banco coreano KEB Hana
Aseguradoras tendrán pérdidas menores tras sismos y huracanes: S&P
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto