Economía

Hay tiempo para desvincular salario
este año: Lozano

El senador panista afirmó que si el salario mínimo queda desvinculado este año, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos pueda fijar el monto definitivo en diciembre.
Zenyazen Flores
21 octubre 2014 22:9 Última actualización 21 octubre 2014 22:17
El senador del PAN Javier Lozano durante el debate sobre las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. (Eladio Ortiz)

El senador del PAN Javier Lozano participó en el Foro "Salario, Productividad y Formalidad". (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador panista Javier Lozano Alarcón se comprometió a que desde el Senado este mismo año el salario mínimo quede desvinculado de diversos ordenamientos legales, a fin de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fije el salario en diciembre próximo sin “resistencias”.

Durante la segunda mesa del Foro: Salario, Productividad y Formalidad, aseguró que “tenemos tiempo (para desvincular), nos ponemos a dictaminar en la Comisión, lo pasamos al pleno y nadie va a poder estar en desacuerdo, pienso que con esto le restamos un motivo más de resistencia a la próxima revisión de salarios mínimos”.

El secretario del Trabajo en el sexenio de Felipe Calderón indicó que existen alrededor de 280 leyes federales, de las cuales, en 45 por ciento se hace referencia al salario mínimo.


“Yo sí pienso que una primera conclusión y compromiso para que no sea aquí nada más puro rollo este foro, es que nos llevemos como grupos parlamentarios… de que este mismo año desde el Senado tengamos aprobado este decreto de desvinculación”, señaló.

En la mesa estuvieron presentes Armando Neyra, en representación de la CTM; Francisco Hernández Juárez, en representación de la UNT; el presidente de la Conasami, Basilio González; así como los secretarios locales de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, y del Trabajo, Patricia Mercado.