Economía

Hay tendencia en AL a revisar edad de retiro: OIT

La edad de jubilación y los sistemas de pensiones son temas que deben ser motivo de discusión no sólo en Latinoamérica sino en todo el mundo, dado que la esperanza de vida ha aumentado y por ende, la edad de retiro, indicó la OIT.
Zenyazen Flores
05 junio 2016 21:17 Última actualización 06 junio 2016 5:5
¿Cuál es el futuro del retiro en México?

La esperanza de vida y la edad de retiro han aumentado en todo el mundo, señaló la OIT. (Archivo)

La esperanza de vida ha aumentado en Latinoamérica y hay una tendencia demográfica irreversible que ha motivado a que en la región haya una revisión de la edad de jubilación de los trabajadores, señaló José Manuel Salazar, director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe.

“Hay una tendencia demográfica muy clara y una esperanza de vida que viene en aumento, entonces hay varios países, no sólo en América Latina sino en el mundo, que han venido gradualmente elevando la edad de retiro, lo que en parte es una gran ventaja para mantener a alguien ocupado a la edad de los 63 o 65 años y seguir en la fuerza laboral”, expuso.

miembros de la OCDE

En entrevista, consideró que dadas las tendencias demográficas, la discusión de los sistemas de pensiones y sus términos debería ser motivo de discusión porque “es algo de sentido común cuando la expectativa de vida es más alta”.

En tanto, advirtió que ante la desaceleración económica de la región, existe el riesgo de que se “estanque” la informalidad y los avances conseguidos en años anteriores se frenen. Aunque pese al entorno, llamó a los países a continuar en la construcción de políticas públicas y marcos normativos que ayuden a disminuir la informalidad.

“No tenemos proyección para este año, pero posiblemente se estanque, sería muy sorpresivo que se reduzca la informalidad dada la contracción económica. Las buenas noticias habían venido en años anteriores: hace 5 años la tasa de informalidad era de 52 por ciento, pero con las tasas de crecimiento va ser difícil que veamos una continuación de esa tendencia positiva”, estimó.