Economía

Hay quiebras y cierres de fincas

Quiebra, cierre y abandono de fincas son algunas de las consecuencias que ha tenido la plaga de la roya que ha afectado los cultivos de café en el país.
Redacción
24 abril 2016 21:56 Última actualización 25 abril 2016 5:0
[Bloomberg]  Finca Santa Veracruz, Gloria Jean's Coffees y Lilian's Coffees planean cerrar 2013 con 60 nuevas franquicias. 

[Bloomberg]  Finca Santa Veracruz, Gloria Jean's Coffees y Lilian's Coffees planean cerrar 2013 con 60 nuevas franquicias.

CIUDAD DE MÉXICO.- La plaga de la roya no sólo ha provocado una caída en la producción de café en el país, también es la responsable de pérdidas de cientos de empleos, quiebra, cierre y abandono de fincas cafetaleras.

"La roya fue un problema que las autoridades dejaron crecer y que ahora afecta a los productores de todo el país (…) es un tema que a pesar de los esfuerzos, no ha sido atendido en su totalidad", afirmó Tomas Edelmann dueño de la Finca Hamburgo ubicada en la región del Soconusco, Chiapas.

En esta región cafetalera, de operar hace algunos años 150 fincas de gran tamaño, que empleaban en la temporada de cosecha alrededor de 300 personas cada una, hoy sólo se encuentran activas 15.

“Hemos escuchado de zonas que han perdido hasta el 70 por ciento de su producción, sobre todo que son de pequeños productores, ellos no tienen los medios ni la asesoría técnica para enfrentar las afectaciones de la roya”, explicó Edelmann.


En la Finca Hamburgo tuvieron que podar casi 40 por ciento de toda el área cultivada y al resto se les estuvo dando tratamientos, esperando que produjeran algo.

El empresario explicó que para “levantar” las fincas que él opera pidieron un préstamo a la banca, el cual fue difícil de obtener, pero se obtuvo al entregar garantías.

No todos pueden acceder a los beneficios. Manuel Pérez, gerente de la Finca Casa Blanca ubicada en Coatepec, Veracruz apuntó que en la zona donde operan enfrentan problemas por la roya y no han obtenido capital para atender esta situación.

Aun los pocos productores que sí tuvieron dinero para replantar no cosecharán este año.