Economía

Inviable, bajar la tasa del ISR, señala Meade

Luego de que Coparmex llamó a bajar las tasas impositivas, el secretario de Hacienda dijo que no hay espacio en las finanzas públicas y descartó que desde el gobierno vaya a haber alguna iniciativa para reducir impuestos o modificarlos.
Zenyazen Flores
02 agosto 2017 12:35 Última actualización 03 agosto 2017 5:5
José Antonio Meade (Cuartoscuro)

José Antonio Meade (Cuartoscuro)

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró que hay poco espacio en el marco tributario para hacer cambios como los que propuso la Coparmex en el sentido de disminuir las tasas impositivas y ampliar la deducibilidad.

“La verdad es que nosotros vemos muy pocos espacios para hacer modificaciones al marco tributario, pensamos que el marco tributario debe ofrecer certidumbre, debe generar confianza en momentos como ahorita en donde en el mundo se percibe incertidumbre y donde hay incertidumbre que llega e impacta a México”, sostuvo.

En entrevista al término del lanzamiento del Programa de Inclusión Laboral en el que participan beneficiarios de Prospera, indicó que uno de los elementos que ha ayudado a transitar el periodo de incertidumbre es la certeza que da la política fiscal.

Por ello, descartó que desde el gobierno vaya a haber una iniciativa para reducir impuestos o modificarlos.

“Pensamos que conviene preservar el marco tributario actual, es esa certeza, es ese entorno, el que nos ha permitido sortear con éxito los muchos vaivenes e incertidumbre. Nosotros pensamos que el marco tributario está funcionando bien, pensamos que nos ha dado certeza y pensamos que esa certeza debe mantenerse”, afirmó.

Acompañado por el gobernador de Puebla, Antonio Gali, dijo que se estudiarán con cuidado todas las propuestas, pero reafirmó su postura de que este es un año importante en términos de preservar la “fortaleza” de las finanzas públicas.

Apuntó que la SHCP tiene una mesa abierta con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para revisar los temas fiscales.

“Este año la revisión es desde la óptica de un año en donde lo que ha permitido generar certidumbre alrededor de la economía del país es la fortaleza en las finanzas públicas”, expuso.

Sobre si revisarán al alza el crecimiento económico del país luego de los datos del segundo trimestre de 2017 que publicó el INEGI, señaló que se había estimado a principios de año un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento, por lo que “en términos generales lo que ahora estamos viendo con el dato del segundo trimestre es que probablemente el crecimiento se acerque más a la cota superior”.

El titular de Hacienda indicó que la dependencia está en proceso de elaborar el Paquete Económico para 2018, en el cual se incorporará esta última información sobre el avance del PIB.

ROBO DE HIDROCARBUROS

Meade indicó que como parte de la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos, de enero a junio de 2017 se efectuaron en Puebla mil 277 operativos y se recuperaron más de 3 millones de litros de combustible. “Semana tras semanas tenemos reuniones y centros de mando. Estamos comprometidos con el trabajo coordinado y regresar la certeza a las comunidades que hoy son victimas de la inseguridad”, dijo.

1
COPARMEX PIDIÓ ISR DE 25% PARA 2022

 

Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó este miércoles un proyecto de reforma fiscal, en la que se incluye una disminución de impuestos a empresas con el objetivo de fortalecer la economía y aumentar la inversión en el país.

Mejoras
La propuesta plantea la completa deducibilidad de las prestaciones.
El marco
Busca fortalecer la certidumbre en las operaciones globales.
La reforma
Se propone simplificar las disposiciones fiscales.

La Coparmex lanzó 10 iniciativas. Entre ellas, la de igualar la tasa de intereses a lo que estipula la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que es más baja que la que actualmente rige a las empresas en territorio mexicano. 

De acuerdo con Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, la tasa del impuesto corporativo de los países de la OCDE es del 24.66 por ciento comparado con el 30 por ciento de México, más costos de seguridad social y retenciones de dividendos.

"Ante la incertidumbre que viene, producto de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tenemos que ver hacia adentro en términos de políticas internas que ayuden a detonar mayor inversión", enfatizó De Hoyos.

Además de los impuestos, la Coparmex propuso implementar los mecanismos para resolver controversias fiscales internacionales que recomendó la OCDE y el G-20, los cuales firmaron recientemente más de 70 países y a los que México no se adhirió.

También planteó ampliar la base tributaria, simplificar las disposiciones fiscales, mejorar la recaudación del impuesto predial y acotar las facultades discrecionales de las autoridades fiscales del país.

Con información de Leticia Hernández*

: