Economía
entrevista
Eduardo García Lecuona, director general de Intercam Grupo Financiero

“Hay oportunidades en los estados fronterizos”

En la mayor parte de los estados fronterizos con Estados Unidos hay sucursales de Intercam, afirmó Eduardo García Lecuona, quien señaló que por ello se está invitando a los empresarios de esa zona a que abran sus cuentas en un banco que les puede ofrecer productos y servicios a la medida.
Leticia Hernández
11 noviembre 2015 22:49 Última actualización 12 noviembre 2015 9:54
Eduardo García

Intercam está aprovechando la oportunidad para atraer el mercado de la zona fronteriza con Estados Unidos, afirmó Eduardo García Lecuona. (Especial)

El cierre de cuentas de empresarios mexicanos en bancos de la frontera de Estados Unidos es un tema que se agrava y que entre sus explicaciones tiene la mala interpretación de la regulación sobre “disminuir transacciones riesgosas” en prevención a operaciones de lavado de dinero, señaló Eduardo García Lecuona, director general de Intercam Grupo Financiero.

“Esta situación podría detonar precisamente lo que se quiere evitar, ya que el comercio siempre encuentra su camino y puede que sea fuera de la legalidad”, en entrevista con El Financiero en el marco del lanzamiento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de los instrumentos Dólar Trac y Peso Trac, títulos referenciados que reproducen el rendimiento diario del tipo de cambio peso-dólar y dólar-peso.

Con sucursales en ciudades fronterizas como Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Reynosa, el banquero expuso que Intercam sí está aprovechando la oportunidad para atraer ese mercado que está quedando desatendido, sin que existan planes de tener presencia directa en territorio estadounidense.

___¿Cuál es su opinión sobre el cierre de cuentas de empresarios mexicanos en bancos de la frontera en Estados Unidos?
___Sí es todo un tema. Los reguladores americanos a raíz de la crisis de 2008 han incrementado muy fuerte la regulación a los bancos y hay un concepto que llaman “de-risking”, en donde las autoridades solicitan a las instituciones bancarias reducir su perfil de riesgo. En la industria financiera en Estados Unidos, operan los grandes bancos globales, los bancos regionales y los Community Banks, aquellos locales.

Estos últimos bancos pequeños comenzaron a introducirse en negocios internacionales y con este proceso de reducir riesgos, los reguladores están “sugiriendo” a estos bancos de comunidad, -que son los de mayor penetración en la zona fronteriza con México- no hacer transacciones internacionales y este es el motivo que ha desatado esta oleada de cierres.

Son reguladores ubicados en Washington que no están conscientes de toda esta actividad sana, porque sí hay alguna actividad insana, pero hay mucha sana en la frontera México-Estados Unidos que ha estado ahí en los últimos cien años.

Intercam si tiene sucursales en la mayor parte de los estados fronterizos y estamos invitando a estos empresarios a que abran sus cuentas en un banco mexicano

___¿Intercam está aprovechando esta situación?
___Esto lo puedes ver desde dos puntos de vista. Uno es verle el lado negativo, el rechazo al cliente mexicano y nosotros lo vemos como una oportunidad. Intercam sí tiene sucursales en la mayor parte de los estados fronterizos y estamos invitando a estos empresarios a que abran sus cuentas en un banco mexicano que les puede dar un servicio especial a la medida con productos como el dólar trac, para hacer sus coberturas cambiarias.

A los que se les ha complicado la existencia es a los empresarios con negocios de los dos lados de la frontera, es muy común que un empresario de Tijuana cobre rentas en San Diego, o que tenga una comercializadora que compra en México y luego exporta a Estados Unidos.

___¿Intercam consideraría abrir una filial en territorio estadounidense?
___Llevamos mucho tiempo dedicados a los pagos internacionales, tenemos nuestros bancos corresponsales y lo hacemos sin tener una presencia en este negocio en Estados Unidos. Sí tenemos una división internacional, pero es una casa de bolsa en Estados Unidos que participa en el negocio de la administración de inversiones.

___¿Por qué cree que no se puede llegar a una solución?
Sé que las autoridades financieras mexicanas han estados trabajando fuertemente con sus contrapartes americanas para tratar de mitigar esta situación. Ellos quieren evitar el negocio malo y México lamentablemente no está en su mejor momento de reputación a nivel mundial.

___Esta interacción entre las dos partes empezó el año pasado, hubo una reunión del gobernador del Banco de México, otra con el presidente de la Reserva Federal de Dallas y ahí se empezaron a abrir las pláticas. A raíz de esto, gente de Hacienda se ha estado reuniendo con gente del Tesoro. Lo problemático de Estados Unidos es que hay muchas entidades regulatorias independientes, está el Tesoro, está la Fed federal y los estatales, el Departamento de Justicia y otra serie de entidades.

Además de que las exigencias para poder cumplir con operaciones internacionales son muy elevadas y para un banco comunitario representan costos altos y no les da la cuenta. Pero no les da, por esa falta de comprensión del regulador americano sobre la regulación mexicana y ese es un tema de aprendizaje muy complejo porque hay que explicarle a cada entidad.

___¿Considera que ya llegó a afectar el comercio binacional?
___Si de corto plazo, pero el comercio siempre encuentra su camino y lo penoso es que es camino puede ser fuera del sistema legal y eso no es lo que quiere el regulador americano. Aquí la situación de fondo es una mala interpretación de algunos grupos regulatorios americanos sobre este concepto “de-risking” y el poco conocimiento sobre lo bueno que sucede entre México y Estados Unidos, sólo están viendo lo malo.

Todas las notas ECONOMÍA
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años
Incentivos financieros, la herramienta para retener talento en fusiones
Lucha anticorrupción y reformas, fórmula para que México crezca: FMI
9 de 10 traspasos de Afores son alentados por promotores
Trump le 'da alas' a Yellen para seguir al frente de la Fed
Trump dice que le está dando "una oportunidad" al TLCAN
Citigroup deja atrás la pesadilla de la crisis; se acerca a inversionistas