Economía
entrevista
Eduardo García Lecuona, director general de Intercam Grupo Financiero

“Hay oportunidades en los estados fronterizos”

En la mayor parte de los estados fronterizos con Estados Unidos hay sucursales de Intercam, afirmó Eduardo García Lecuona, quien señaló que por ello se está invitando a los empresarios de esa zona a que abran sus cuentas en un banco que les puede ofrecer productos y servicios a la medida.
Leticia Hernández
11 noviembre 2015 22:49 Última actualización 12 noviembre 2015 9:54
Eduardo García

Intercam está aprovechando la oportunidad para atraer el mercado de la zona fronteriza con Estados Unidos, afirmó Eduardo García Lecuona. (Especial)

El cierre de cuentas de empresarios mexicanos en bancos de la frontera de Estados Unidos es un tema que se agrava y que entre sus explicaciones tiene la mala interpretación de la regulación sobre “disminuir transacciones riesgosas” en prevención a operaciones de lavado de dinero, señaló Eduardo García Lecuona, director general de Intercam Grupo Financiero.

“Esta situación podría detonar precisamente lo que se quiere evitar, ya que el comercio siempre encuentra su camino y puede que sea fuera de la legalidad”, en entrevista con El Financiero en el marco del lanzamiento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de los instrumentos Dólar Trac y Peso Trac, títulos referenciados que reproducen el rendimiento diario del tipo de cambio peso-dólar y dólar-peso.

Con sucursales en ciudades fronterizas como Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Reynosa, el banquero expuso que Intercam sí está aprovechando la oportunidad para atraer ese mercado que está quedando desatendido, sin que existan planes de tener presencia directa en territorio estadounidense.

___¿Cuál es su opinión sobre el cierre de cuentas de empresarios mexicanos en bancos de la frontera en Estados Unidos?
___Sí es todo un tema. Los reguladores americanos a raíz de la crisis de 2008 han incrementado muy fuerte la regulación a los bancos y hay un concepto que llaman “de-risking”, en donde las autoridades solicitan a las instituciones bancarias reducir su perfil de riesgo. En la industria financiera en Estados Unidos, operan los grandes bancos globales, los bancos regionales y los Community Banks, aquellos locales.

Estos últimos bancos pequeños comenzaron a introducirse en negocios internacionales y con este proceso de reducir riesgos, los reguladores están “sugiriendo” a estos bancos de comunidad, -que son los de mayor penetración en la zona fronteriza con México- no hacer transacciones internacionales y este es el motivo que ha desatado esta oleada de cierres.

Son reguladores ubicados en Washington que no están conscientes de toda esta actividad sana, porque sí hay alguna actividad insana, pero hay mucha sana en la frontera México-Estados Unidos que ha estado ahí en los últimos cien años.

Intercam si tiene sucursales en la mayor parte de los estados fronterizos y estamos invitando a estos empresarios a que abran sus cuentas en un banco mexicano

___¿Intercam está aprovechando esta situación?
___Esto lo puedes ver desde dos puntos de vista. Uno es verle el lado negativo, el rechazo al cliente mexicano y nosotros lo vemos como una oportunidad. Intercam sí tiene sucursales en la mayor parte de los estados fronterizos y estamos invitando a estos empresarios a que abran sus cuentas en un banco mexicano que les puede dar un servicio especial a la medida con productos como el dólar trac, para hacer sus coberturas cambiarias.

A los que se les ha complicado la existencia es a los empresarios con negocios de los dos lados de la frontera, es muy común que un empresario de Tijuana cobre rentas en San Diego, o que tenga una comercializadora que compra en México y luego exporta a Estados Unidos.

___¿Intercam consideraría abrir una filial en territorio estadounidense?
___Llevamos mucho tiempo dedicados a los pagos internacionales, tenemos nuestros bancos corresponsales y lo hacemos sin tener una presencia en este negocio en Estados Unidos. Sí tenemos una división internacional, pero es una casa de bolsa en Estados Unidos que participa en el negocio de la administración de inversiones.

___¿Por qué cree que no se puede llegar a una solución?
Sé que las autoridades financieras mexicanas han estados trabajando fuertemente con sus contrapartes americanas para tratar de mitigar esta situación. Ellos quieren evitar el negocio malo y México lamentablemente no está en su mejor momento de reputación a nivel mundial.

___Esta interacción entre las dos partes empezó el año pasado, hubo una reunión del gobernador del Banco de México, otra con el presidente de la Reserva Federal de Dallas y ahí se empezaron a abrir las pláticas. A raíz de esto, gente de Hacienda se ha estado reuniendo con gente del Tesoro. Lo problemático de Estados Unidos es que hay muchas entidades regulatorias independientes, está el Tesoro, está la Fed federal y los estatales, el Departamento de Justicia y otra serie de entidades.

Además de que las exigencias para poder cumplir con operaciones internacionales son muy elevadas y para un banco comunitario representan costos altos y no les da la cuenta. Pero no les da, por esa falta de comprensión del regulador americano sobre la regulación mexicana y ese es un tema de aprendizaje muy complejo porque hay que explicarle a cada entidad.

___¿Considera que ya llegó a afectar el comercio binacional?
___Si de corto plazo, pero el comercio siempre encuentra su camino y lo penoso es que es camino puede ser fuera del sistema legal y eso no es lo que quiere el regulador americano. Aquí la situación de fondo es una mala interpretación de algunos grupos regulatorios americanos sobre este concepto “de-risking” y el poco conocimiento sobre lo bueno que sucede entre México y Estados Unidos, sólo están viendo lo malo.

Todas las notas ECONOMÍA
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas