Economía

Hay medio millón de niños trabajadores en estados con Zonas Económicas Especiales

Chiapas, Guerrero y Oaxaca registran una tasa de ocupación infantil que está por arriba de la nacional que es de 8.7%, dijo Thomas Wissing, director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo. 
Zenyazen Flores
01 junio 2016 17:6 Última actualización 01 junio 2016 17:22
niños Chiapas

En Chiapas hay 165 mil niños trabajadores, lo que representa 11 por ciento de la población infantil. (Cuartoscuro)

En México existen 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes trabajadores de entre 5 y 17 años, de los cuales casi medio millón se encuentran en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, estados donde se implementarán las Zonas Económicas Especiales (ZEE), cuya Ley fue promulgada este martes 31 de mayo por el presidente Enrique Peña Nieto.

Thomas Wissing, director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), indicó que en el país existen 428 mil niños y niñas trabajadores en esas tres entidades, quienes laboran en su mayoría en el sector primario, sobre todo en actividades agrícolas.

En Chiapas hay 165 mil niños trabajadores, lo que representa 11 por ciento de la población infantil, en Guerrero 139 mil que representa casi 14 por ciento de población infantil entre 5 y 17 años, y en Oaxaca 124 mil que son 11.7 por ciento de los menores, detalló Wissing.

Es decir, que los tres estados registran una tasa de ocupación infantil que está por arriba de la nacional que es de 8.7 por ciento, cuando Chiapas, Guerrero y Oaxaca reportan en promedio una tasa superior al 10 por ciento.

En los tres estados la mayoría de los niños y niñas se ocupan en el sector primario, en el caso de Oaxaca y Guerrero resaltan regiones de alta intensidad migratoria de jornaleros agrícolas hacia otros estados, señaló.

Incluso, añade hay una creciente migración interna como es el caso de las nuevas rutas derivadas de la crisis del café en Oaxaca, donde los menores que antes trabajaban en unidades familiares en el cultivo de café ahorita se están contratando en cadenas de la producción de la piña.

En el caso de Chiapas se registra la participación de niños, niñas y adolescentes mexicanos y centroamericanos en sectores de café y de la caña del azúcar, lo que constituye un fenómeno de migración interna del sur al norte del país, pero también de carácter trasnacional.

Además, “en los tres estados hemos detectado algunas formas de trabajo peligroso y de explotación del trabajo de los niños, no solamente trabajo permitido o en condiciones seguras sino en condiciones preocupantes”.

En Chiapas se detecta a niños y adolescentes realizando actividades en la extracción del ámbar que es un trabajo minero con riesgos para salud e integridad de los menores, agregó.

Mientras que en Guerrero se ubicó la incorporación de los menores en zonas de cultivos ilícitos y en Oaxaca la incorporación de niños, niñas y adolescentes en sectores de la construcción donde se realizan tareas no apropiadas con su desarrollo físico y de salud.

“En los tres estados también hemos detectado algunas redes locales de trata con fines de explotación laboral en el comercio ambulante en los puntos turísticos, es decir, hay personas que buscan las familias pobres para llevarse a los niños y éstos trabajen en los centros turísticos en la venta de artesanía y alimentos o artículos en la calle”.

Durante la 11va. Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México, el funcionario indicó que los niños trabajadores perciben ingresos inferiores a dos salarios mínimos, mientras que un 20 por ciento no recibe salario.

: