Economía

Hay más páginas y aplicaciones falsas de la banca: ESET

Expertos señalan que en el país, el phishing se ubica en el tercer lugar de incidentes cibernéticos, solamente antecedido por el malware y el fraude interno.
Jeanette Leyva
25 mayo 2016 23:28 Última actualización 26 mayo 2016 5:0
América Latina es muy vulnerable a un ataque cibernético. (Especial)

Se han detectado aplicaciones falsas por las que se tiene acceso a los dispositivos para sustraer información. (Especial)

Pese a que el phishing se trata de una amenaza fácilmente detectable, continúa siendo efectiva y es en la banca en donde más casos de páginas falsas se registran.

Miguel Ángel Mendoza, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, explicó que en México este ilícito se ubica después del malware y el fraude interno y externo como una de las tres causas de incidentes cibernéticos. Se mantiene muy presente la banca, ya que los delincuentes buscan a través de esas páginas sustraer información de los clientes.

En entrevista con El Financiero, tras la presentación de nuevo ESET Security Report, explicó que ante el uso masivo de dispositivos electrónicos con acceso a Internet hay más vías de vulnerabilidad.

México tercer lugar

Dijo que incluso han detectado aplicaciones falsas por las que se tiene acceso a los dispositivos para sustraer información, también hay aplicaciones móviles clonadas de bancos, por lo que recomendó verificar bien cual es la aplicación oficial de la institución bancaria.

Sin embargo, aun cuando en América Latina el promedio de las empresas que padecieron un incidente cibernético ha ido en aumento, al pasar de 75 por ciento en 2013 a 78 por ciento al cierre del año pasado, en el sector bancario es en donde se tiene mayor seguridad y es por el lado de los usuarios en donde los delincuentes buscan sorprender, como se hace con el phising.

Destaco que en México los bancos tienen altos niveles de seguridad en sus operaciones, mucho más que otro tipo de empresas.

CELULARES, UNA AMENAZA

El phishing uno de los medios más usados por los ciberdelincuentes que buscan obtener datos bancarios, esto mediante el envío de páginas que parecen ser del banco y que piden al usuario actualizar su información y roban de esa forma a las personas. Ahora con los teléfonos celulares hay también una amenaza, ya no de páginas, sino de aplicaciones falsas.

Ante ese panorama, una de los cambios a seguir es la educación e información ya que eso permitirá disminuir los riesgos a los usuarios.

ESET presentó los datos de las encuestas realizadas a más de tres mil profesionales de distintas empresas de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Durante los últimos cinco años el phishing se mantuvo como una amenaza constante que comienza a cobrar relevancia nuevamente, sobre todo si se considera que continuamente aparecen campañas que buscan engañar a los usuarios y que, en ocasiones, se trata de ataques dirigidos. En Ecuador son afectadas por phishing, la cifra más alta en AL. En México es de 15% del total.

Todas las notas ECONOMÍA
Empleos creados en sexenio no son de salarios precarios: Campa
TLCUEM tendrá una ronda más de renegociaciones
No culpes a la noche, 'no culpes a la Luna’... de la caída del bitcoin
Trump dice que pondría fin al TLCAN para obtener un mejor acuerdo para EU
Fin del TLCAN no sería un golpe pequeño: Banco de Canadá
¿En qué se parece el bitcoin a las grandes burbujas?
Bitcoin cae a 10 mil dólares y arrastra a otras criptomonedas
Contadores proponen reducir ISR a 25% frente a reforma fiscal de EU
Perspectivas económicas de EU son optimistas para el 2018: Fed
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Para pronósticos de inflación, este Banco Central es el mejor 'adivino'
Vivir en México es más barato que hace 6 años: Numbeo
Telegram planea la mayor oferta inicial de monedas digitales de la historia
Puebla, el estado con mayor avance industrial en septiembre
Producción industrial en EU crece más de lo esperado en diciembre
Goldman Sachs reporta pérdidas en 4T17 por cargo tributario
Industriales de Querétaro prevén un año incierto
IMEF urge a elevar la calidad del gasto público
En juego, el modelo de país: Guajardo
México busca generar 25% más energía eólica en 2018
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Petróleo llega a máximo de 3 años
Economía de EU se volverá 'frágil' por su reforma fiscal, dice Aspe
El gasoducto Nueva Era va al 80 por ciento de su construcción
Intermoda dejará derrama económica de más de 204 mdp
Sign up for free