Economía

Hay más páginas y aplicaciones falsas de la banca: ESET

Expertos señalan que en el país, el phishing se ubica en el tercer lugar de incidentes cibernéticos, solamente antecedido por el malware y el fraude interno.
Jeanette Leyva
25 mayo 2016 23:28 Última actualización 26 mayo 2016 5:0
América Latina es muy vulnerable a un ataque cibernético. (Especial)

Se han detectado aplicaciones falsas por las que se tiene acceso a los dispositivos para sustraer información. (Especial)

Pese a que el phishing se trata de una amenaza fácilmente detectable, continúa siendo efectiva y es en la banca en donde más casos de páginas falsas se registran.

Miguel Ángel Mendoza, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, explicó que en México este ilícito se ubica después del malware y el fraude interno y externo como una de las tres causas de incidentes cibernéticos. Se mantiene muy presente la banca, ya que los delincuentes buscan a través de esas páginas sustraer información de los clientes.

En entrevista con El Financiero, tras la presentación de nuevo ESET Security Report, explicó que ante el uso masivo de dispositivos electrónicos con acceso a Internet hay más vías de vulnerabilidad.

México tercer lugar

Dijo que incluso han detectado aplicaciones falsas por las que se tiene acceso a los dispositivos para sustraer información, también hay aplicaciones móviles clonadas de bancos, por lo que recomendó verificar bien cual es la aplicación oficial de la institución bancaria.

Sin embargo, aun cuando en América Latina el promedio de las empresas que padecieron un incidente cibernético ha ido en aumento, al pasar de 75 por ciento en 2013 a 78 por ciento al cierre del año pasado, en el sector bancario es en donde se tiene mayor seguridad y es por el lado de los usuarios en donde los delincuentes buscan sorprender, como se hace con el phising.

Destaco que en México los bancos tienen altos niveles de seguridad en sus operaciones, mucho más que otro tipo de empresas.

CELULARES, UNA AMENAZA

El phishing uno de los medios más usados por los ciberdelincuentes que buscan obtener datos bancarios, esto mediante el envío de páginas que parecen ser del banco y que piden al usuario actualizar su información y roban de esa forma a las personas. Ahora con los teléfonos celulares hay también una amenaza, ya no de páginas, sino de aplicaciones falsas.

Ante ese panorama, una de los cambios a seguir es la educación e información ya que eso permitirá disminuir los riesgos a los usuarios.

ESET presentó los datos de las encuestas realizadas a más de tres mil profesionales de distintas empresas de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Durante los últimos cinco años el phishing se mantuvo como una amenaza constante que comienza a cobrar relevancia nuevamente, sobre todo si se considera que continuamente aparecen campañas que buscan engañar a los usuarios y que, en ocasiones, se trata de ataques dirigidos. En Ecuador son afectadas por phishing, la cifra más alta en AL. En México es de 15% del total.

Todas las notas ECONOMÍA
México y Colombia fortalecen relación comercial
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año