Economía

Hay más páginas y aplicaciones falsas de la banca: ESET

Expertos señalan que en el país, el phishing se ubica en el tercer lugar de incidentes cibernéticos, solamente antecedido por el malware y el fraude interno.
Jeanette Leyva
25 mayo 2016 23:28 Última actualización 26 mayo 2016 5:0
América Latina es muy vulnerable a un ataque cibernético. (Especial)

Se han detectado aplicaciones falsas por las que se tiene acceso a los dispositivos para sustraer información. (Especial)

Pese a que el phishing se trata de una amenaza fácilmente detectable, continúa siendo efectiva y es en la banca en donde más casos de páginas falsas se registran.

Miguel Ángel Mendoza, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, explicó que en México este ilícito se ubica después del malware y el fraude interno y externo como una de las tres causas de incidentes cibernéticos. Se mantiene muy presente la banca, ya que los delincuentes buscan a través de esas páginas sustraer información de los clientes.

En entrevista con El Financiero, tras la presentación de nuevo ESET Security Report, explicó que ante el uso masivo de dispositivos electrónicos con acceso a Internet hay más vías de vulnerabilidad.

México tercer lugar

Dijo que incluso han detectado aplicaciones falsas por las que se tiene acceso a los dispositivos para sustraer información, también hay aplicaciones móviles clonadas de bancos, por lo que recomendó verificar bien cual es la aplicación oficial de la institución bancaria.

Sin embargo, aun cuando en América Latina el promedio de las empresas que padecieron un incidente cibernético ha ido en aumento, al pasar de 75 por ciento en 2013 a 78 por ciento al cierre del año pasado, en el sector bancario es en donde se tiene mayor seguridad y es por el lado de los usuarios en donde los delincuentes buscan sorprender, como se hace con el phising.

Destaco que en México los bancos tienen altos niveles de seguridad en sus operaciones, mucho más que otro tipo de empresas.

CELULARES, UNA AMENAZA

El phishing uno de los medios más usados por los ciberdelincuentes que buscan obtener datos bancarios, esto mediante el envío de páginas que parecen ser del banco y que piden al usuario actualizar su información y roban de esa forma a las personas. Ahora con los teléfonos celulares hay también una amenaza, ya no de páginas, sino de aplicaciones falsas.

Ante ese panorama, una de los cambios a seguir es la educación e información ya que eso permitirá disminuir los riesgos a los usuarios.

ESET presentó los datos de las encuestas realizadas a más de tres mil profesionales de distintas empresas de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Durante los últimos cinco años el phishing se mantuvo como una amenaza constante que comienza a cobrar relevancia nuevamente, sobre todo si se considera que continuamente aparecen campañas que buscan engañar a los usuarios y que, en ocasiones, se trata de ataques dirigidos. En Ecuador son afectadas por phishing, la cifra más alta en AL. En México es de 15% del total.

Todas las notas ECONOMÍA
Inflación alcanzará objetivo hasta 2019: Banxico
Banxico revisa a la baja crecimiento económico de México para 2017
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague
Ella es la responsable si se acaba el TLCAN, según Fitch
Las berries superarán al tequila en exportaciones de Jalisco
México sí está dispuesto a negociar mientras haya más comercio: Guajardo
Yucatán va por un clúster agroindustrial
Aumento al salario mínimo, un avance a mitad del camino: empresarios
Tamaulipas formará un clúster de proveeduría para el sector energético
Concluye quinta ronda de negociaciones del TLCAN