Hay más compras por internet… y más quejas
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Economía

Hay más compras por internet… y más quejas

El valor de las compras electrónicas sumó 58 mil 40 millones de pesos en el primer semestre del año, es decir, un 73 por ciento más que el mismo lapso de 2016.

Jeanette Leyva
14/11/2017

El valor de las compras por Internet sumó 58 mil 40 millones de pesos en el primer semestre del año, 73 por ciento más que el mismo lapso de 2016, producto de 71.6 millones de operaciones.

Sin embargo, las reclamaciones bajo este tipo de transacciones también crecieron para llegar al cierre del primer semestre del año un millón 455 mil quejas, que representó un incremento de 87 por ciento con respecto al mismo semestre de 2016, indicó Mario Di Constanzo.

El presidente de la Condusef explicó que de acuerdo con cifras reportadas por el Banco de México, el número de operaciones realizadas durante 2016 era mayor con tarjeta de crédito, pero para este año, 40.6 millones de operaciones o 57 por ciento se realizó con débito y el resto con crédito.

Es a partir del primer semestre de 2016 que la tendencia se invirtió entre las operaciones con tarjeta de crédito y débito, debido a la mayor promoción que se hace para este último medio de pago.

“Es importante que el número de operaciones en comercio electrónico crezca conforme pasa el tiempo, también lo es que dichas operaciones se realicen de forma más segura, tanto para los bancos, los comercios como para los propios usuarios que hacen compras por Internet”, dijo Di Constanzo.

Los datos del sitio de comercio electrónico de la Condusef muestran que el banco con el mayor número de reclamos en el primer semestre de 2017 fue Banorte con 544 mil 438, es decir un alza de 428 por ciento respecto a 2016; le siguió Citibanamex con 374 mil 427 y un alza de 137 por ciento y Santander con 248 mil 479 quejas y un avance de 68 por ciento.

Datos del organismo revelaron que el tiempo de respuesta por quejas ante consumos no reconocidos fue de 22 días en la primera mitad del año.

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