Economía

Hay más millonarios, pero con menos dinero

El Wealth-X Censo de Multimillonarios 2015-2016 dio a conocer que la riqueza de los 29 billonarios mexicanos bajó en 6 mil millones de dólares.
Leticia Hernández
31 agosto 2016 23:11 Última actualización 12 septiembre 2016 1:54
Carlos Slim

En el Top 5 de la revista Forbes se ubica a Carlos Slim. (Bloomberg)

A pesar de que en México existen 29 billonarios, dos más que el año pasado, su riqueza conjunta se vio deteriorada según el Wealth-X Censo de Multimillonarios 2015-2016.

Comparado con 2014, su fortuna en conjunto disminuyó 3.5 por ciento a 163 mil millones de dólares, desde 169 mil millones reportados anteriormente, cifra que para la economía mexicana podría ser equivalente a las reservas internacionales, que se ubicaron en 173 mil millones de dólares hasta la semana pasada.

A pesar de que la riqueza de los billonarios mexicanos disminuyó en seis mil millones de dólares, el club de los más ricos de este país sustenta una tercera parte de la riqueza de los más adinerados de América Latina, de acuerdo con cifras del censo realizado por Wealth-X, sin revelar nombres de las personalidades que forman parte de esta élite, pero que el Top 5 de la revista Forbes ubica a Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Baillères, Ricardo Salinas Pliego y Eva Gonda de Rivera, heredera de Grupo Femsa.

riqueza

En Latinoamérica y el Caribe existen 154 billonarios, quienes representaron el 6.2 por ciento de todos los multimillonarios del mundo con una fortuna conjunta que sumó 488 mil millones de dólares, una reducción de 4.5 por ciento respecto al año anterior.

La riqueza combinada de los billonarios del mundo se incrementó 5.4 por ciento a 7.7 billones de dólares, cifra récord. Cabe destacar que en el mundo hay un billonario por cada 2.95 millones de personas, luego de un incremento que mostraron de 6.4 por ciento para alcanzar la cifra récord de dos mil 473 individuos que controlaron el 3.9 por ciento de la riqueza de los hogares a nivel mundial durante 2015.

LOS MÁS RICOS

Mientras que Europa, Medio Oriente y África son las regiones que mantuvieron su posición como las áreas con el mayor número de billonarios, con casi la mitad, América mantuvo el segundo lugar con 782 individuos, pero la región asiática está muy cerca de esta área geográfica con 678 personas, toda vez que en 2015 produjo cuatro veces más multimillonarios que América.