Economía

Hay margen para subir salario mínimo aun con dólar a 20 pesos: Navarrete

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social consideró que las personas que ingresan el mínimo no participan del sector exportador, por lo que mejorar su ingreso no sería interferido por un incremento en el tipo de cambio.
Zenyazen Flores
19 septiembre 2016 18:15 Última actualización 19 septiembre 2016 18:21
(Tomada de @navarreteprida)

Alfonso Navarrete, durante la Convención del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. (Tomada de @navarreteprida)


El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, aseguró que hay condiciones para aumentar el salario mínimo aún con el dólar que hoy rompió la barrera de 20 pesos a la venta en bancos, ya que el mínimo lo perciben trabajadores en sectores que no están directamente vinculados a exportaciones, por lo que en niveles más bajos hay margen para mejorar el salario.

Entrevistado al término de la 41 Convención Nacional Ordinaria Democrática del Sindicato de Telefonistas, indicó que el dólar lo operan empresas de sectores muy específicos donde los trabajadores no ganan el salario mínimo, ejemplo de ello es la industria manufacturera que se beneficia de las exportaciones.

“Hay un margen para el salario más bajo y hay una obligación constitucional, hay aliados importantes en esto, confío mucho en los trabajadores de que (un aumento al salario) no impacte en los salarios contractuales y en los empresarios que se deben ajustar a que no debe impactar en precios”, expuso.

Durante su discurso en la convención, aseguró a los telefonistas que hay condiciones para aumentar el salario mínimo, aunque recordó que cualquier incremento al salario debe ser consensuado y no por decreto.

Navarrete Prida confió en que se lograrán los consensos con los empresarios y sindicatos, y que el Senado aprobará la reforma constitucional que crea la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que desvincula en definitiva el salario mínimo de diversos conceptos legales como créditos, prerrogativas de partidos políticos, prestaciones e inflación.

“Pero el tema es afrontarlo (el aumento al salario), y el tema es que no se puede sacrificar a los trabajadores de más bajo ingreso habiendo margen por estar cuidando estas otras variables”, afirmó.

En su oportunidad, Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), lamentó que la iniciativa de desindexación del salario siga detenida en el Senado.

"Manifestamos nuestro interés por lograr avanzar con la mayor prontitud posible en su aprobación y así apresurar los impostergables incrementos a los salarios”, expuso.