Economía

Hay margen para baja en tasas: Robles

A pesar del entorno financiero que prevalece en el mundo, la Asociación de Bancos de México considera que las tasas de interés de los productos que ofrece la banca tienen margen para que se reduzcan.
Jeanette Leyva
28 febrero 2016 23:49 Última actualización 29 febrero 2016 5:0
dinero

Existen condiciones para que las tasas de interés se reduzcan en México. (Archivo)

Las tasas de interés de los productos que ofrece la banca tienen margen para que se reduzcan, esto pese al entorno de alza de los réditos marcado por el banco central y la Reserva Federal.

Luis Robles, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), rechazó que ya se haya llegado al piso mínimo de las tasas de interés de los productos que ofrecen los bancos en el país, “no lo creo, en el futuro pueden bajar”, esto en función de que la prima de riesgo ha ido a la baja; un ejemplo es que la morosidad en su conjunto se redujo en 90 puntos base.

“Debido a que los precios se fijan teniendo en cuenta el costo del dinero, la utilidad que se requiere, el costo de la operación, la prima de riesgo ha ido a la baja. Pero también por la competencia ha generado una baja, el ejemplo en los créditos hipotecarios”.

Ante las críticas de que los servicios financieros son caros y con el incremento de la tasa nuevamente irán a la alza sus precios, aseguró que hay elementos para prever que esto no será así y adelantó que las autoridades trabajan en diversas medidas como la puesta en marcha de tribunales especializados en materia mercantil, lo que aseguró dará en el largo plazo un impulso a la reducción de tasas.

También indicó que si se logra avanzar en la cédula de identidad única con datos biométricos, la cual ha permanecido sin avances desde hace varios años, ayudaría a no sólo a eliminar en gran medida los fraudes, sino agilizar y reducir riesgos y costos en los trámites bancarios.

Esos elementos, consideró, permiten afirmar que las tasas de interés de diversos productos bancarios se reducirán en el mediano y largo plazo, pese a la tendencia de alzas que se vive actualmente.

“En la medida que bajen las primas de riesgos bajarán los costos de los créditos”, aseguró.

Por separado, directivos de bancos consideraron que el modelo a seguir para que las tasas puedan ir a la baja es diferenciar el riesgo de cada cliente, por lo que ya ponen en marcha tecnologías que les permiten ofrecer una tasa de interés diferenciada, donde haya menores niveles para aquellos que han mostrado cumplimiento en pagos y tasas mayores a quienes se incorporan al sistema bancario, ya que no cuentan con historial crediticio.