Economía

Hay herramientas para actuar ante Brexit: Aportela

El gobierno tiene las herramientas necesarias para hacer frente a la volatilidad que pueda derivar de una posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, afirmó el subsecretario de Hacienda Miguel Aportela.
Redacción
22 junio 2016 23:26 Última actualización 23 junio 2016 5:5
aportela

Las encuestas parecen indicar que Inglaterra va a permanecer en la UE, pero salir de la comunidad sería una mala noticia para esa nación, señaló Fernando Aportela. (Especial)

De darse una volatilidad extrema ante una salida de Gran Bretaña de la Unión Europea (Brexit), las autoridades mexicanas están listas para reaccionar.

“Estamos en constante supervisión, tenemos las herramientas para actuar y estaremos muy pendientes de lo que suceda”, dijo Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda en entrevista con El Financiero-Bloomberg.

Expuso que para México es relevante tener indicadores macroeconómicos sólidos, la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que fue incrementada, y anclajes importantes que diferencian al país de otras economías. Aunque reconoció que eventos como éste, generan volatilidad internacional.


Aportela apuntó que si bien las encuestas parecen indicar que Inglaterra va a permanecer, salir de la comunidad sería una mala noticia para esa nación “porque se aísla y eso da menor crecimiento e integración y generaría volatilidad”.

RETOS FINANCIEROS
Por otro lado, el subsecretario señaló que ante los retos importantes que persisten en el país en cuanto a inclusión financiera, se está diseñando una política para lograr frutos permanentes o de largo plazo.
“Por ejemplo, con elementos muy importantes como la educación financiera”, indicó.

Es por eso, dijo, que el presidente Peña Nieto instruyó la enseñanza de ésta en la educación básica.

También es importante fortalecer las instancias de defensa de los usuarios del sistema financiero para evitar que ante algún problema con alguna entidad financiera salgan del sistema formal y vuelvan a los medios informales, apuntó el subsecretario de Hacienda.