Economía

Hay espacio en el crédito hipotecario: Scotiabank

En México hay oportunidad de que los créditos hipotecarios tengan mayor crecimiento, señaló Scotiabank, que precisó que de los financiamientos que otorga para tal fin, 45 por ciento van con cofinanciamiento del Infonavit y Fovissste.
Jeanette Leyva
11 mayo 2016 23:24 Última actualización 12 mayo 2016 5:5
scotiabank

45 por ciento de los créditos hipotecarios de Scotiabank están cofinanciados con Infonavit y Fovissste. (Bloomberg)

La penetración del crédito hipotecario con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) en México es de apenas del 10 por ciento, por lo que existe amplio margen para que crezca más ante el bono demográfico que existe y la estabilidad del país.

En naciones como EU, la proporción del crédito hipotecario es del 61 por ciento o en Reino Unido de 76 por ciento, explicó Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Scotiabank.

En reunión con medios para hablar del avance del financiamiento hipotecario, indicó que no existen riesgos de crisis en ese sector, como sucedió en EU por la burbuja inmobiliaria, ya que en México se siguen estrictos controles de otorgamiento en el crédito.

Ejemplificó que en el país las familias dan enganche para la adquisición de la vivienda, el crédito se otorga con base al salario y destinan alrededor del 30 por ciento del sueldo para el pago de la hipoteca, además de que se tiene estabilidad en los precios de la vivienda ya que siguen oferta y demanda y descartó que existan productos tóxicos pues el destino del crédito es adquirir el inmueble.

economía

Subrayó Margain que no existe exceso de oferta y se ofrecen seguros de daños y vidas que son obligatorios, además de seguros de desempleo.

En el caso de Scotiabank, informó que el 45 por ciento de los créditos otorgados para vivienda tienen un esquema de cofinanciamiento con los dos organismos del gobierno: Infonavit y Fovissste.

Uno de los productos más utilizado por los clientes del banco es Valora, el cual reconoció en un principio se auguraba un fracaso, pero mostró que atrae a los mejores clientes, “los clientes que se saben buenos pagadores quieren contratar el producto. Y es un producto que no se ha podido copiar”, el cual sirvió porque el mercado evolucionó a tasas de interés diferenciadas con base en enganche, relación comercial y ofrece una tasa de entre 8.75 por ciento al 11 por ciento”.

Por ello, de 2011 al cierre del 2015, pasaron de tener una participación de mercado de 11 por ciento a 12.9 por ciento, tendencia que este año prevén crezca, ya que están atrayendo a clientes de otros bancos con la movilidad hipotecaria, ya que ofrecen cero pago de notarios entre otros beneficios.

ESTABILIDAD EN MERCADO

En un reporte, S&P Global Ratings consideró que la calidad de activos en el sector de hipotecas residenciales en México se mantendrá estable gracias a que el enfoque de los bancos está dirigido a clientes de bajo riesgo, y a las sólidas reservas para activos improductivos del Infonavit y Fovissste.

“Esperamos que los créditos vinculados con la vivienda sigan creciendo, dado el déficit de vivienda del país, aunque más lentamente que antes de la crisis financiera”, señaló Arturo Sánchez, analista de la calificadora. Agregó que las hipotecas se esperan que sigan estables en este año.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer