Economía

Hay espacio en el crédito hipotecario: Scotiabank

En México hay oportunidad de que los créditos hipotecarios tengan mayor crecimiento, señaló Scotiabank, que precisó que de los financiamientos que otorga para tal fin, 45 por ciento van con cofinanciamiento del Infonavit y Fovissste.
Jeanette Leyva
11 mayo 2016 23:24 Última actualización 12 mayo 2016 5:5
scotiabank

45 por ciento de los créditos hipotecarios de Scotiabank están cofinanciados con Infonavit y Fovissste. (Bloomberg)

La penetración del crédito hipotecario con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) en México es de apenas del 10 por ciento, por lo que existe amplio margen para que crezca más ante el bono demográfico que existe y la estabilidad del país.

En naciones como EU, la proporción del crédito hipotecario es del 61 por ciento o en Reino Unido de 76 por ciento, explicó Enrique Margain, director ejecutivo de Crédito Hipotecario de Scotiabank.

En reunión con medios para hablar del avance del financiamiento hipotecario, indicó que no existen riesgos de crisis en ese sector, como sucedió en EU por la burbuja inmobiliaria, ya que en México se siguen estrictos controles de otorgamiento en el crédito.

Ejemplificó que en el país las familias dan enganche para la adquisición de la vivienda, el crédito se otorga con base al salario y destinan alrededor del 30 por ciento del sueldo para el pago de la hipoteca, además de que se tiene estabilidad en los precios de la vivienda ya que siguen oferta y demanda y descartó que existan productos tóxicos pues el destino del crédito es adquirir el inmueble.

economía

Subrayó Margain que no existe exceso de oferta y se ofrecen seguros de daños y vidas que son obligatorios, además de seguros de desempleo.

En el caso de Scotiabank, informó que el 45 por ciento de los créditos otorgados para vivienda tienen un esquema de cofinanciamiento con los dos organismos del gobierno: Infonavit y Fovissste.

Uno de los productos más utilizado por los clientes del banco es Valora, el cual reconoció en un principio se auguraba un fracaso, pero mostró que atrae a los mejores clientes, “los clientes que se saben buenos pagadores quieren contratar el producto. Y es un producto que no se ha podido copiar”, el cual sirvió porque el mercado evolucionó a tasas de interés diferenciadas con base en enganche, relación comercial y ofrece una tasa de entre 8.75 por ciento al 11 por ciento”.

Por ello, de 2011 al cierre del 2015, pasaron de tener una participación de mercado de 11 por ciento a 12.9 por ciento, tendencia que este año prevén crezca, ya que están atrayendo a clientes de otros bancos con la movilidad hipotecaria, ya que ofrecen cero pago de notarios entre otros beneficios.

ESTABILIDAD EN MERCADO

En un reporte, S&P Global Ratings consideró que la calidad de activos en el sector de hipotecas residenciales en México se mantendrá estable gracias a que el enfoque de los bancos está dirigido a clientes de bajo riesgo, y a las sólidas reservas para activos improductivos del Infonavit y Fovissste.

“Esperamos que los créditos vinculados con la vivienda sigan creciendo, dado el déficit de vivienda del país, aunque más lentamente que antes de la crisis financiera”, señaló Arturo Sánchez, analista de la calificadora. Agregó que las hipotecas se esperan que sigan estables en este año.