Economía

Hay consenso para desvincular el salario mínimo: Mancera

El jefe de Gobierno del DF dijo que para desindexar el salario como unidad de medida para diversos ordenamientos también debe trasladarse al escenario político y económico.
Zenyazen Flores
21 octubre 2014 14:35 Última actualización 21 octubre 2014 14:36
La seguridad es uno de los principales retos para el gobierno capitalino, reconoce Mancera. (Fabián García)

La seguridad es uno de los principales retos para el gobierno capitalino, reconoce Mancera. (Fabián García)

CIUDAD DE MÉXICO.- El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que hay consenso entre los diferentes actores políticos y el sector productivo para desindexar el salario mínimo de diversos ordenamientos legales, a fin de que deje de funcionar como un “estabilizador” de la economía y recupere su objetivo en cuanto a la clase trabajadora.

“Estoy totalmente claro que un común denominador que hoy podríamos suscribir es que hay que desindizar (o desindexar) el salario mínimo, eso es clarísimo, hay que desindexar el salario mínimo. Me parece que en eso hay ya un consenso, hay que regresar al salario mínimo al espíritu que planteó en su momento el legislador”, aseguró.

Al inaugurar el Foro: Salario, productividad y formalidad, organizado por el Senado, dijo que la desvinculación del salario como unidad de medida para diversos ordenamientos también debe trasladarse al escenario político y económico, pues en esos ámbitos también se le han implicado diversas atribuciones.


Es decir, “que quizá en su momento cumplió con esa labor que se le encomendó de ser un mecanismo estabilizador de la economía pero que hoy lejos de cumplir con esa tarea nos está llevando a indicadores en donde la Cepal señala a México como el único país en el que el salario mínimo no ha avanzado en este tema”.

Mancera apuntó que de acuerdo con información de organizaciones internacionales, la productividad de México de 2005 a la fecha ha avanzado en 15 por ciento, pero “ni un sólo punto porcentual se ha reflejado en el salario mínimo, las tablas muestran a Chile y México encabezando la productividad pero en el distanciamiento, Chile paga 300 dólares de salario mínimo”.

El jefe de gobierno capitalino aseguró que su propuesta de política salarial ha avanzado desde que planteó el tema el pasado 1 de mayo, toda vez que se han realizado diversos foros en los que se ha coincidido en la necesidad de mejorar los ingresos de los mexicanos, además, dijo que se logró introducir el tema en la Conago, así como en las agendas legislativas.

Por la mañana, el Gobierno del Distrito Federal informó mediante un comunicado que este martes se envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de ley por medio de la cual se crea la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, que sustituirá al salario mínimo como unidad de referencia en 180 artículos de cuatro códigos y 50 leyes.