Economía

Hay 54 mil mdp para reconstruir daños por sismo

El gobierno federal dispone de al menos cinco fondos federales y estatales de dónde obtener recursos para iniciar la reconstrucción de viviendas, inmuebles e infraestructura dañada tras los sismos del 7 y 19 de septiembre.
Zenyazen Flores
25 septiembre 2017 23:15 Última actualización 26 septiembre 2017 5:5
En algunas localidades, como Ocuilán, en el Edomex, hubo grandes daños en edificios públicos. (Cuartoscuro)

En algunas localidades, como Ocuilán, en el Edomex, hubo grandes daños en edificios públicos. (Cuartoscuro)

Para atender la emergencia en las ocho entidades afectadas por los sismos del 7 y del 19 de septiembre, el gobierno federal tiene al menos 54 mil 318 millones de pesos provenientes de fondos federales y estatales para la reconstrucción de viviendas y diversos inmuebles.

Los recursos provienen principalmente de cinco fuentes de financiamiento: dos fondos federales, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) con un saldo de 9 mil millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) con un saldo de 26 mil 995 millones de pesos.

En tanto, el Fondo de Reconstrucción (Fonrec) suma 6 mil 952 millones de pesos. A este fondo pueden acceder las entidades vía la adquisición de Bonos Cupón Cero emitido por Banobras, con autorización del Congreso local.

Además, hay dos fondos estatales, el Fondo de Desastres Naturales de la Ciudad de México con 9 mil 400 millones de pesos disponibles y dos pólizas de seguros de Puebla que suman 318 millones de pesos.

El Fonden y el FAIS son recursos que considera Hacienda como fuentes de financiamiento para atender emergencias por sismos y eventualmente se sumarán los recursos que aún no están “en caja” como el Fideicomiso Fuerza México de reciente creación, créditos hipotecarios de Fovissste para reconstruir viviendas y los recursos que los partidos políticos donarían.

En el caso del FAIS, el presupuesto para 2017 es de 67 mil 420 millones de pesos y a junio se pagaron 40 mil 425 millones de pesos, lo que resulta en un saldo de casi 27 mil millones de pesos que abarca a todos los estados.

A los recursos del Fonden podrían sumarse los provenientes del Bono Catastrófico hasta por 150 millones de dólares para sismos, si el Banco Mundial los autoriza a más tardar la primera quincena de octubre.

Además, la SEP cuenta con un fondo para reparar escuelas por mil 800 millones de pesos.

La agencia Moody’s consideró que la activación del Fonden aliviará el “estrés financiero” de la Ciudad de México y de los estados afectados por el sismo y apuntó que las aseguradoras y bancos mexicanos tienen mitigantes para enfrentar las pérdidas del terremoto.

“El terremoto del pasado martes afectó regiones altamente desarrolladas que albergan los centros de gobierno y actividad económica de México, (no obstante) la declaración de emergencia es positiva para estos gobiernos regionales y locales, ya que ayudará a aliviar la presiones financieras a medida que proporcionen socorro en casos de desastres y emprendan importantes programas de reconstrucción”.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), dijo que por sí solos los recursos del Fonden son insuficientes para atender la reconstrucción de vivienda y sugirió hacer reacomodos de otros rubros presupuestales.

Diego Díaz, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguró que hay recursos para financiar la emergencia por los sismos, no sólo del gobierno federal sino también de estatales y algunos municipios, “lo importante será la administración y transparencia en el manejo de los recursos”.

Añadió que podrían redireccionarse recursos de gastos superfluos en las entidades afectadas.

Hacienda adelantó a El Financiero que Presidencia dará a conocer los recursos disponibles en los próximos días.

economia
Todas las notas ECONOMÍA
La importancia del 19 Congreso Comunista en la vida de China
Diputados aprueban Ley de Ingresos para 2018
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Yellen almuerza con asesor económico de la Casa Blanca tras entrevista con Trump
Rebelión empresarial en EU vs. Trump por TLCAN
Si Trump acaba con TLCAN, en EU ya preparan estrategia legal: WSJ
El CFO con miras a ocupar la posición del CEO
Desempleo repunta al mayor nivel en 11 meses
México quiere ser la alternativa al Canal de Panamá para petroleras
Ventas de casas usadas en EU se recuperan durante septiembre
Proyecta Comce aumento de 18% en exportaciones de Querétaro
Crece 15.4% valor de producción manufacturera en Bajío
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Firma del nuevo tratado sería en 2019: JPMorgan
Inversión aeroespacial ‘aterriza’ en Sonora
‘Fracking’, la última barrera de las petroleras en México
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
BBVA y Banorte, con lenta respuesta en pérdidas por sismo: Condusef
Cierra programa de repatriación de capitales con 334.5 mil mdp
Poco realista, cambio al precio de crudo en Ley de Ingresos
Senado de EU aprueba plan de presupuesto, clave para reforma de Trump
Coatzacoalcos toma la delantera en estímulos para inversión de ZEE
Podrás recibir un aumento de salario sin pagar más impuestos
Peso se hundiría hasta casi 22 por dólar sin TLCAN, estima JPMorgan