Economía

Hay 50% de probabilidad de que EU salga del TLC

Una renegociación justa y ordenada en el TLCAN es cada vez más difícil, advierten especialistas, según un sondeo de El Financiero entre expertos, que ven probable un eventual abandono de la mesa de parte de la delegación estadounidense.
Jassiel Valdelamar
22 octubre 2017 23:38 Última actualización 23 octubre 2017 5:5
Volado del TLCAN. (Especial)

Volado del TLCAN. (Especial)

Los ánimos de los especialistas de ver una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) justa y ordenada se van apagando, al tiempo que los negociadores de los tres países ven amplias diferencias en sus posturas.

De acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero a más de 15 economistas de las principales instituciones financieras y universidades del país, el consenso ve un 50 por ciento de probabilidad que la delegación estadounidense se levante de la mesa de negociaciones.

Ernesto O’Farrill, presidente del Grupo Bursamétrica, es el economista más pesimista en cuanto a la salida de Estados Unidos del acuerdo, al estimar una probabilidad de 95 por ciento, la cual de llegar a suceder, sería en este mes.

Entre los resultados del sondeo destaca que el consenso ve una probabilidad de uno por ciento al escenario de un TLCAN sin cambios, mientras que un 20 por ciento prevé que el acuerdo sufra sólo cambios menores.

Un 10 por ciento de los consultados estiman que las conversaciones se extiendan más allá de las elecciones presidenciales de 2018 y un 28 por ciento de que sólo se firme un acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos.

tlcan


Definitiva, la quinta ronda

Germán Rojas, director de la carrera de Economía del ITAM, le otorga una probabilidad de 75 por ciento a que la mayor economía del mundo se salga del tratado, que estima, ocurriría en diciembre de este año.

Marco Oviedo, jefe de investigación económica para América Latina de Barclays, ve una probabilidad de 75 por ciento de que se cumpla este escenario, y sería después de la quinta ronda de negociaciones.

“A Trump no le va a quedar otra más que bajar el tono en sus propuestas o va a tener que decidir salirse. En la quinta ronda se verá si Trump baja el nivel de la presión o la mantiene”, indicó.

La eventual terminación del acuerdo si bien no será positivo para México, tampoco sería catastrófico, ya que sólo alrededor de un 3 por ciento de las exportaciones a ese país tendría un arancel mayor, estimó Gabriel Casillas, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte. En su opinión, el sector privado estadounidense es el que negociará e impedirá que salgan del TLCAN, pero de no lograrlo “no se acabará el mundo”.

2% de aumento
En la pobreza en México, ocurriría si se cancela el TLCAN, estimó Paul Krugman, Nobel de Economía.

Impacto sería como el Brexit

Los efectos inmediatos para la economía mexicana de una ruptura del TLCAN podrían ser semejantes a los ocurridos en Reino Unido, tras el anuncio de su salida de la Unión Europea (el llamado “Brexit”) en 2016.

Joel Martínez, economista de la firma de corretaje financiero SIF ICAP, señaló que los efectos en la moneda, la inflación y el crecimiento económico de México serían prácticamente comparables a los ocurridos en el Reino Unido.

“El primer efecto del Brexit lo recibió la libra esterlina, al devaluarse frente al euro 13.5 por ciento, aunque después se depreció mucho más. Después de la devaluación, vino la inflación. Luego se notó la caída de la inversión y el consumo, que afectaron a la baja el Producto Interno Bruto”, advirtió Martínez.

Reconoció que hay grandes diferencias entre México y su TLCAN con Reino Unido y la Unión Europea, por lo que la magnitud del impacto sería proporcional.

*Con información de Jeanette Leyva

Para ver el gráfico da clic aquí.

Todas las notas ECONOMÍA
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’