Economía

Becas no pueden frenar el rezago educativo

Pese a que Chiapas es una de las entidades con mayor cantidad de alumnos becados, también se trata del estado con el mayor rezago educativo de su población mayor de 15 años, seguida por Oaxaca y Michoacán.
Thamara Martínez | Jassiel Valdelamar
27 junio 2017 11:26 Última actualización 28 junio 2017 5:5
educación

(Cuartoscuro)

En México, la población de 15 años en adelante asciende a 89.7 millones de personas, de las cuales, el 34.4 por ciento se encuentra en rezago educativo, de acuerdo con una encuesta del Inegi presentada este martes.  

La Encuesta Nacional de Hogares 2016, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que cerca de 30.8 millones de mexicanos no cuentan con educación a nivel secundaria, o bien, no la terminaron, lo que los ubica en rezago educativo.

Sin embargo, la estadística revela que el rezago educativo en el país ha disminuido, ya que en 2015 la población en esta condición ascendió a 31.4 millones, es decir, 35.5 por ciento de la población mayor de 15 años.

La mayor reducción ha sido en las poblaciones rurales, donde se pasó de tener al 55 por ciento de la población en rezago a 53 por ciento en 2016. Para las poblaciones urbanas, la baja fue de un punto porcentual, para llegar a 29 por ciento de la población el año pasado.

No obstante, en 9 de las 32 entidades este promedio se rebasa. En Zacatecas, Yucatán, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, se concentra la mayor cantidad de personas en esta condición.

Chiapas es el estado con el mayor rezago educativo, seguido por Oaxaca y Michoacán continúan en este orden con 51.8 y 47.8 por ciento, respectivamente, de población en el mismo rezago.

Con 21 por ciento de su población sin educación secundaria, la Ciudad de México reporta el menor nivel de rezago. Nuevo León (con 23.5 por ciento), Sonora (con 25 por ciento) y Coahuila (con 27.1) son los siguientes de menor tasa.

La encuesta también revela que la principal causa por la que los mexicanos no asisten a la escuela, es porque no quieren, no les gusta estudiar o consideran que ya lograron su meta educativa. En el grupo de edad de 3 a 30 años, que es cuando el Instituto considera más probable estar estudiando, el 35.8 por ciento de los encuestados opinó sobre esa línea.

Otro 33 por ciento declaró que no estudia por falta de dinero o por trabajo, mientras que 17.7 por ciento señaló que es por motivos de salud u otros problemas personales o académicos, como no tener la edad necesaria, no hay presencia de escuela o cupo.


REZAGO SE MANTIENE PESE A 23% DE ESTUDIANTES BECADOS

De acuerdo con la misma encuesta, en México hay 5.1 millones de alumnos en primaria que reciben algún tipo de beca, en secundaria 2 millones de alumnos, mientras que en bachillerato y superior apenas suman un millón de beneficiarios.

Siendo Chiapas, cuya población mayor de 15 años no alcanza los 12 años de escolaridad, Guerrero y Oaxaca las entidades con mayor proporción de estudiantes becados, no obstante son las entidades con mayor rezago educativo.

Por entidad federativa, Baja California tiene el porcentaje más bajo de estudiantes con una beca (8.6 por ciento). Mientras que, la Ciudad de México y el Estado de México, entidades con una matrícula mayor, reportan 14.2 y 14.4 por ciento, respectivamente.

apoyoeducativo28
: